PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Villarrubia denuncia a ADIF por no resolver los problemas de los pasos subterráneos en 30 años

Una moción conjunta insta al Ministerio de Transporte la ubicación de una pasarela elevada con cubierta transparente y ascensores con todas las medidas de seguridad
Tren villarubia
photo_camera Tren a su paso por Villarrubia

El portavoz de la Asociación Vecinal Por Omisión y en esta ocasión también del Consejo de Distrito de Villarrubia, es decir "el 90% de los asociados de la barrida", Manuel Varo Arjona, ha anunciado esta mañana en el Pleno del Ayuntamiento que el Consejo ha denunciado a ADIF después de que los dos pasos subterráneos que hay allí lleven 30 años sin cumplir "con la menor normativa de movilidad y accesibilidad" y de dejar abandonados a su suerte ambos pasos.

En este caso, incluso, ha solicitado abiertamente a los grupos municipales que el Ayuntamiento se sume a esta denuncia y que cuando lo haga se incluya en el expediente realizado por la vecindad.

Tal y como ha recordado Baro Arjona, uno de ellos ubicado junto a la estación, liga el Norte y el Sur de la barriada y el otro une el final de la Cañada con el Veredón. Pero ninguno de ellos guarda "la menor norma de accesibilidad y de movilidad", como lo demuestra el hecho de que se hayan producido ya varios accidentes, el último de ellos reciente de una mujer "que lleva ya tres operaciones".

De hecho, la situación de los pasos subterráneos es tal que el Ayuntamiento se negó en su día a recepcionarlos y a día de hoy, como ha asegurado el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), al representante del Consejo de Distrito, sigue sin haberse decepcionado en esas circunstancias.

Manuel Varo Arjona, durante su intervención en el Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Manuel Varo Arjona, durante su intervención en el Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Antes de llegar a la vía judicial, el Consejo de Distrito denunció la situación ante el Defensor del Pueblo Andaluz, mantuvo reuniones con ADIF, se plantearon en varias ocasiones preguntas en el Congreso de los Diputación y se han llevado a cabo diversas movilizaciones de protesta sin resultado alguno. De hecho, en palabras del vecino-portavoz, "tenemos un dossier elaborado a disposición de quien lo necesite con más de 100 páginas".

Posteriormente, el Pleno ha dado luz verde a una moción conjunta, iniciada por el PP, con un único punto directo y preciso: "Instar al Ministerio de Transportes a que junto con el Ayuntamiento de Córdoba y representantes vecinales, concreten la mejor fórmula posible para eliminar la barrera real que existe en Villarrubia por las vías del tren, que impide la comunicación peatonal en la barriada.

"Dicha formula estudiara la construcción de una pasarela elevada con cubierta transparente y ascensores con todas las medidas de seguridad y la posibilidad de articular un consenso para el planteamiento de soluciones al subterráneo del veredón de los frailes, que elimine las barreras arquitectónicas para que sea accesible y seguro".