EDUCACIÓN

Política 0, colegio Azahara 1

El Pleno aprueba por unanimidad instar a la Junta a realizar una reforma integral del colegio de Villarrubia tras un largo debate sobre los detalles

colegio azahara villarrubia
photo_camera Patio del colegio Azahara, sin apenas sombras y con el firme en mal estado.

Los concejales del Ayuntamiento de Córdoba han protagonizado hoy un surrealista debate en el que, estando de acuerdo en lo principal -el arreglo del colegio Azahara de Villarrubia, que ni siquiera le corresponde al Consistorio-, han preferido negar la mayor y cebarse con detalles nimios que a punto han estado de tumbar la propuesta. El bochorno ha llegado hasta el punto de tener que debatir sobre dos mociones prácticamente iguales en lugar de pactar una conjunta, lo que ha avergonzado a algunos concejales, si no a todos.

La propuesta ha partido del PP, con una moción que quería instar a la Junta a realizar una reforma integral del colegio público Azahara de la barriada cordobesa, que se encuentra en tan mal estado que ya no admite parcheos o actuaciones parciales. Para desmotrarlo, antes de las votaciones ha intervenido la portavoz del AMPA del colegio, Noelia Alcaide, quien ha relatado las graves deficiencias del centro. Todos los grupos políticos han estado de acuerdo en que es necesario actuar en el Azahara.

Pese a estar de acuerdo, y manifestarlo así públicamente, IU y PSOE han preferido presentar a debate otra moción prácticamente idéntica en la que, según el edil de Educación Andrés Pino (PSOE), sólo cambiaban unas palabras. Lo que Pino quería era el reconocimiento de que "se ha hecho algo" para mejorar las condiciones del colegio. El PP le habría firmado la enmienda siempre que a su vez aceptara otra modificación para incluir algún compromiso temporal, esto es, evitar  que la reforma del Azahara "se diluya en el tiempo, pase un año y otro y no se de respuesta", en palabras de la concejal Luisa Arcas. Sobre la marcha, Pino rechazó la demanda del PP.

Entretanto, los demás grupos se echaban las manos a la cabeza: "Aquí deberíamos estar todos de acuerdo" (Rafael Serrano, UCOR); "esto no nos lleva a ninguna parte y al margen de las ideologías políticas deben primar las niños" (David Dorado, C's); "me da hasta vergüenza que debatamos esta moción. No nos hagan votar esto" (Vicky López, Ganemos). Hasta IU, que ha apoyado al PSOE, ha mostrado su extrañeza por el debate porque "creíamos que iba a ser una moción de acuerdo, es cuestión de matices".

A la hora de las votaciones, Ganemos, que ha tenido que decidir en minutos, ha sido clave para desbloquear la situación. Ha rechazado la enmienda del PSOE e IU y apoyado la propuesta inicial del PP. Con ello, el equipo de gobierno se quedaba en minoría y, ante la tesitura de rechazar la reforma de un colegio solo porque lo pedía el PP, ha optado por la carambola y ha votado a favor de lo que momentos antes rechazaba.

La portavoz del AMPA lo resumió de forma gráfica al término de las votaciones. "No me he enterado de nada", apuntó. Y es lógico. Hasta los propios concejales parecieron no entender muy bien lo que había pasado, puesto que tuvieron que repetir la votación -también con unanimidad- un poco más tarde. Al menos, después de tanto lío, el colegio Azahara de Villarrubia sale del Pleno con el apoyo del Ayuntamiento. Otra cosa es que ahora consiga el de la Junta, que es quien debe hacer las obras.