DISTRITO PERIFERIA OESTE

Fuentes mantiene su compromiso de normalizar el abastecimiento y el urbanismo en Las Jaras

El concejal de Urbanismo y Hacienda ha señalado que existe un borrador de auditoría para determinar quién tioene que pagar todo lo que resta por hacer para que el servicio sea el adecuado
Embalse de La Encantada, en Las Jaras de Córdoba
photo_camera Embalse de La Encantada, en Las Jaras de Córdoba

El Ayuntamiento va a seguir adelante en su compromiso de normalizar la situación de Las Jaras, en todos los sentidos, es decir a nivel urbanístico y de aguas (tanto la potable para consumo como la de saneamiento). Así lo ha asegurado hoy el concejal de Urbanismo y Hacienda, Salvador Fuentes (PP), tras conocerse la polémica a raíz de una denuncia de Facua sobre las tarifas que está cobrando Agenagua, con una nueva cuota fija de mantenimiento residual de 30 euros más IVA bimestral.

Frente a eso, Fuentes ha insistido en que "se va a encajar jurídicamente lo que tengamos que encajar y vamos a normalizar las situación de Las Jaras". Igualmente ha asegurado que "vamos a seguir garantizando con todas las consecuencias el abastecimiento y el saneamiento del agua, con independencia del tablero legal en el que nos encontramos, que es muy complejo". Por último, ha indicado que el compromiso municipal es "seguir con el calendario jurídico en todos los ámbitos de actuación, administraciones y propietarios para solucionar definitivamente el problema".

Al mismo tiempo, el edil ha dejado claro que "vamos a normalizar aquello urbanísticamente con todas las consecuencias, y se verá quién tiene y quién no licencia". Lo que no deja de ser un aviso a navegantes.

No obstante, Emacsa no se plantea en ningún caso gestionar el servicio del abastacimiento de agua directamente. Ahora mismo la labor de la empresa municipal es traer el agua potable, porque "no se puede sacar agua de ese pantano donde se están vertiendo residuos", si bien ahora, al menos, hay una depuradora funcionando para aliviar algo la situación.

Emacsa también ha arreglado de urgencia tramos de tuberías que eran un auténtico problema, con algunas canalizaciones pasando debajo de un poste de la luz, lo que "no deja de ser una barbaridad". A día de hoy Luxico ya no está allí, y se están llevando a cabo obras de rehabilitación, conservación y mantenimiento en materias de peso y estructurales.

La Empresa Municipal de Aguas está elaborando ahora, según Fuentes, una uditoría, que está en fase de borrador, para cuantificar cuánto cuesta todo lo que es el trazado y la trama de tubería y poner en orden Las Jaras. "Cuando esta auditoría, pagada por Emacsa, diga cuánto vale normalizar eso, ya veremos quién lo paga", ha indicado Fuentes, dando a entender ya que la situación es "excepcional y se va a tratar de forma excepcional", por lo que "a lo mejor hay actuaciones urgentes que tenga que hacer Emacsa".

Todo ello con la intención de que "los servicios estén en Las Jaras", entrando allí Emacsa "de la forma jurídica que tenga que entrar".

Entre tanto, se está actuando en otros frentes como son las multas que se están pagando, antes y ahora, a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por contaminar las aguas, y la intención de hacerle un expediente a Luxico, "porque alguien tendrá que responder de todo eso".