DISTRITO PERIFERIA OESTE

La Junta reclama el Gobierno central que potencie el centro logístico de El Higuerón

Felipe López considera a Córdoba un nudo estratégico en materia logística y avanza una cuarta nave  en el parque con una inversión de 2,7 millones de euros

El higuerón
photo_camera La terminal ferroviaria de El Higuerón en Córdoba

Coincidiendo con la demanda de la Cámara de Comercio de Córdoba para ubicar una zona franca y un puerto seco en las inmediaciones de El Higuerón, ayer el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, informó a empresarios del sector logístico de los nuevos proyectos previstos este año en el Área de Córdoba, concretamente la licitación de la cuarta nave logística, por importe de 2,7 millones de euros, cuyas obras comenzarán antes de finalizar el año. López les ha trasladado dicha información en el marco de la III Jornada Logística de la cadena SER, centrada esta vez en Córdoba, donde ha advertido de que para el despegue definitivo de esta área logística y del conjunto del sector en Andalucía, el Gobierno central debería apostar por inversiones ferroviarias en la comunidad, y en concreto para la modernización de la terminal de El Higuerón y para la línea Algeciras-Bobadilla, ambas enclavadas en los corredores europeos Atlántico y Mediterráneo.

El consejero ha subrayado que Córdoba posee unas "condiciones óptimas" para el desarrollo de actividades logísticas de alto valor añadido, por disponer de "conexiones terrestres de alta capacidad con los grandes puertos comerciales andaluces, encontrarse a caballo del centro de la Península y disfrutar de adecuadas infraestructuras del transporte terrestres y aeroportuarias, aunque éstas últimas haya que potenciarlas más, y en ello estamos las diferentes administraciones".

En este sentido, ha recordado que por Córdoba pasan tanto el corredor ferroviario europeo Atlántico como el ramal central del Mediterráneo, que coinciden en su trazado desde Algeciras hasta Madrid, tramo cuyas obras deben estar terminadas antes de 2020, según establecen los reglamentos comunitarios.

Paso natural de mercancías

Estas condiciones convergen con las propias potencialidades andaluzas, al encontrarse situada en una encrucijada fundamental de las rutas de comercio mundiales que comunican por mar Asia, Europa, África y América, ya que por el Estrecho de Gibraltar pasan más de 100.000 buques al año y es el segundo enclave marítimo más transitado del mundo. Para aprovechar dichas potencialidades en pos del desarrollo de los sectores productivos y la creación de empleo, ha comentado que junto a las infraestructuras del transporte, la pieza clave es una red de áreas logísticas donde sea posible el manejo e intermodalidad de las mercancías y sirvan a de acceso a esos corredores ferroviarios hacia el centro y norte de Europa.

Es por ello que la Consejería de Fomento y Vivienda está desarrollando la Red Logística de Andalucía, compuesta de 11 áreas intermodales conectadas entre sí y al conjunto del sistema de transporte, de las cuales están en servicio las de Córdoba, Sevilla, Bahía de Algeciras y Málaga, y el resto en desarrollo. A este respecto, "en Córdoba podemos decir con orgullo que tenemos hechos los deberes. Tenemos en funcionamiento un Área Logística contigua a la terminal ferroviaria de mercancías de El Higuerón, enclavada en los corredores Atlántico y Mediterráneo, para que así dispusiera de intermodalidad ferroviaria desde el principio, logrando que, de sus 35 hectáreas totales, 22 sean ya suelo logístico de máximo nivel", ha informado López.

"Una clave fundamental para el despegue definitivo de las actividades logísticas es el desarrollo del ferrocarril"

Sobre este suelo están en funcionamiento tres naves logísticas, estación de servicios y aparcamiento de vehículos industriales, empleando entre todas ellas a 250 trabajadores. "Y no vamos a parar, siempre de la mano de la iniciativa privada, de forma que en cuanto tengamos empresas suficientes, muy probablemente este mismo año 2016, daremos un nuevo paso con la cuarta nave logística, también de tipo multicliente, es decir, divisible en módulos para distintas empresas", el consejero.

López ha reconocido que las cifras de empresas y trabajadores implantados en el Área de Córdoba "son aún modestas, pero seguimos avanzando" y "considero que una clave fundamental para el despegue definitivo de las actividades logísticas es, sin duda, el desarrollo del ferrocarril". A su juicio, este medio de transporte es ahora mismo "el eslabón más débil de las cadenas logísticas que pasan por nuestra tierra, lo cual determina la fortaleza o no de dichas cadenas en su conjunto".

Modernizar El Higuerón

Por ello, ha reclamado al Gobierno central, responsables de cumplir las previsiones comunitarias en materia de ferrocarril, que invierta especialmente en la modernización de la terminal cordobesa de El Higuerón y también en el tramo lineal más deficitario de estos corredores, como es el Algeciras-Bobadilla. "Desgraciadamente, Córdoba está siendo una de las grandes perjudicadas por la debilidad del ferrocarril de mercancías", lo que es especialmente visible a su juicio en la Algeciras-Bobadilla, "que debería conectar a Córdoba y al resto de Europa con el principal puerto de España y lamentablemente es sin embargo un cuello de botella".

"Lo único que tenemos son los 45 kilómetros de obras de renovación ya terminadas que realizó el último Gobierno socialista, apenas 20 kilómetros de obras recién iniciadas y 110 kilómetros de vía sin absolutamente nada, en condiciones prácticamente decimonónicas", ha denunciado el consejero,

"El Gobierno debe apostar definitivamente por el tramo Algeciras-Bobadilla de la línea Algeciras-Córdoba-Madrid"

"Necesitamos un ferrocarril fuerte y eficaz de mercancías que cumpla las previsiones europeas, con estándares operativos adecuados, lo cual es responsabilidad del Gobierno de la nación", ha puntualizado el consejero, quien ha considerado "esencial que el Ejecutivo central apueste definitivamente por modernizar la línea ferroviaria Algeciras-Córdoba-Madrid, especialmente el tramo Algeciras-Bobadilla".

A pesar de haber sido reconocida como una infraestructura ferroviaria prioritaria por la Comisión Europea y de formar parte del Corredor Atlántico y el ramal central del Corredor Mediterráneo, "las inversiones en su modernización por parte del Gobierno han sido tremendamente escasas, actitud que está cercenando la capacidad de Andalucía en general, y de Córdoba en concreto, para obtener el máximo provecho de la posición geoestratégica con la que cuenta en las rutas de comercio nacional e internacional", ha concluido López.