martes 24.11.2020
Cordoba Hoy

ENCINAREJO

Encinarejo entrega las llaves de 24 VPO junto al colegio Araceli Bujalance Arcos por 120.000 euros

Las viviendas tienen una superficie útil de 70 metros cuadrados en dos plantas y construidas sobre una parcela de 300
Encinarejo entrega las llaves de 24 VPO junto al colegio Araceli Bujalance Arcos por 120.000 euros

La Entidad Local Autónoma (ELA) de Encinarejo en Córdoba ha celebrado este miércoles el acto oficial de entrega de llaves a los adjudicatarios de las 24 Viviendas de Protección Oficial (VPO) construidas a ambos lados del colegio público Araceli Bujalance Arcos, con precios "razonables" de unos 120.000 euros, según ha destacado el alcalde de la capital, José María Bellido.

En el acto de entrega, que ha tenido lugar en el polideportivo municipal Rafael Lozano, además de Bellido, han estado el alcalde de la ELA, Miguel Ruiz Madruga, y el vicepresidente cuarto de la Diputación Provincial, Esteban Morales.

Al respecto, Bellido ha destacado "el importante trabajo en conjunto" que se ha llevado a cabo por parte del Ayuntamiento de Encinarejo, la Diputación y el Consistorio de la ciudad, "gracias al cual estas familias pueden disponer ya de una vivienda digna".

"Éste es un claro ejemplo de la política de vivienda que estamos poniendo en marcha para que todas las personas en Córdoba tengan la oportunidad de tener acceso a su primera vivienda a un precio razonable en un sitio espectacular", ha añadido el alcalde.

Mientras, Madruga ha resaltado la importancia que reviste esta jornada, al tiempo que ha adelantado que en la actualidad están "desarrollando nuevo suelo urbano para seguir incorporando nuevos vecinos a Encinarejo y dar la oportunidad a las generaciones más jóvenes para que se queden a vivir en su pueblo".

Las viviendas, entregadas tanto a vecinos de Córdoba, como de la propia localidad, cuentan con una superficie útil de 70 metros cuadrados en dos plantas y construidas sobre una parcela de 300.

Según ha explicado el regidor, la construcción se ha realizado en un suelo público cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de Córdoba a la Diputación Provincial y posteriormente vendido por ésta a Convisur, la fundación para la construcción de vivienda social de CajaSur, que es la que las ha promocionado. La constructora, por su parte, ha sido Edimovisa.

Además, ha subrayado el papel que desempeñan las administraciones públicas para el desarrollo de este tipo de viviendas: "Cada administración pública debe cumplir en la medida de lo posible el derecho recogido en la constitución de garantizar el acceso de vivienda a los ciudadanos".

IMPULSO DESDE 2012

Ha recordado que el "compromiso de construir estas viviendas" se produjo en 2009 y que en su primer mandato se dieron los pasos que se pudieron, "teniendo que superar tanto la crisis económica que dificultaba los prestamos promotores, como posteriormente la disolución de Provicosa, que era la empresa pública de la Diputación que debía encargarse de su construcción".

El impulso definitivo al proyecto de estas 24 VPO llegó en 2012 "con la anterior crisis económica, y se están entregando con una crisis sanitaria y otra crisis económica que viene aún peor". Es por ello por lo que el alcalde de la ELA ha indicado que "la defensa de la vivienda pública es más necesaria que nunca".

No ha pasado por alto "los obstáculos que se han presentado, aunque el resultado final ha sido positivo y es un ejemplo de lo que debe ser la colaboración entre administraciones en beneficio de los ciudadanos". En este sentido, ha agradecido la participación en el proyecto de la Diputación, el Ayuntamiento de Córdoba y la propia entidad CajaSur, que se "ha prestado a través de su fundación a la consecución de este objetivo social".

EJEMPLO PARA EL RESTO DE LA PROVINCIA

Y Morales ha disculpado la ausencia del presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, y en referencia al proyecto de viviendas en la ELA, ha declarado que "es un momento feliz para las instituciones implicadas en la solución".

Asimismo, ha abordado el caso de Encinarejo como una localidad en la que "no hay problema por la pérdida de población, como sí lo hay en el resto de la provincia", por lo que "habrá que estudiar el caso para tratar de llevarlo a otros sitios, pero lo que no hay duda de que aquí hay una gran gestión por parte de su alcalde", ha elogiado.

Comentarios