lunes 27.06.2022
Cordoba Hoy

DISTRITO PERIFERIA OESTE

Emacsa señala que en dos años Las Jaras tendrá normalizado del todo el abastecimiento de agua

Salvador Fuentes detalla que La Encantada "no es viable" y que la urbanización tendrá agua de Cerro Muriano a través de Los Villares
Salvador Fuentes con Ramón Díaz-Castellanos al fondo FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Salvador Fuentes con Ramón Díaz-Castellanos al fondo FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Emacsa señala que en dos años Las Jaras tendrá normalizado del todo el abastecimiento de agua

Tres décadas después la urbanización de Las Jaras, en la Sierra cordobesa, va a tener normalidad en el suministro del agua, según ha señalado esta mañana el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), quien recientemente mantuvo un encuentro, de la mano de Emacsa, con la vecindad para poner sobre la mesa lo que será la solución. 

Lo que es el pantano de La Encantada "ni tiene futuro ni es viable", ha señalado Fuentes, por lo que la alternativa será abastecer esa urbanización desde El Cerrillo, en Cerro Muriano, a través de Los Villares. De ese modo, "en dos años Las Jaras tendrá su normalidad en el abastecimiento".

Fuentes, además, ya le ha puesto nombre y apellidos a la 'broma' de normalizar el abastecimiento en esa urbanización, tras la elaboración por parte de Emacsa de una auditoría al respecto: Son 7,6 millones de euros "el coste de curar el enfermo y poner la infraestructura en condiciones", ha señalado el concejal. Pero es una cantidad que entiende el Ayuntamiento que no tiene por qué salir del bolsillo de los cordobeses y cordobesas, porque en toda esta trama hay una responsabilidad arrastrada de años.

Así, se le va a hacer un requerimiento a las empresas 'Luxico Proyectos Inmobiliarios' y 'Javiaras SA', responsables del suministro y comercialización de agua en la urbanización Las Jaras antes de concretar la encomienda de gestión en favor de 'Agenagua SL', para que cumplan con sus obligaciones urbanísticas y eso nos llevo a pedir una auditoria de como estaba la red en las jaras. Ese requerimiento vía jurídico por incumplimiento de deberes urbanísticos se va a iniciar e inmediato.

No obstante, el Ayuntamiento actuará de forma subsidiaria y urgente hablando con los vecinos para centrarse en esa "fuente alternativa de suministro".

El edil ha agradecido a Agenagua su esfuerzo para poner en marcha actuaciones "que eran impensables antes", además de "poner dinero de su bolsillo y salir al paso de un servicio que necesitaban los vecinos".

Los siguientes pasos para "hacer levantar el enfermo", tal y como lo ha denominado Fuentes, son actuar en la depuradora y la red de saneamiento, reparar tres kilómetros lineales de tubería en esa red, que tampoco está en tan mal estado. Igualmente, hay que practicar un cambio de bombas e instalar ya mismo unas trituradoras para eliminar e impedir que lleguen toallitas ten el sistema.

Comentarios