PERIFERIA OESTE

La CH-2 saldrá a licitación antes de que finalice el año por 1,5 millones de euros

La mejora se realizará sobre un tramo de 8,8 kilómetros que une el núcleo urbano de Córdoba capital con Encinarejo y donde se concentraban numerosos accidentes

Imagen de El Higuerón
photo_camera Vista general de la barriada de El Higuerón

Los vecinos de El Higuerón por fin tienen un horizonte para una de sus principales reivindicaciones que iba en camino de ser histórica. La carretera CH-2, popularmente conocida entre los vecinos como Puesta en Riego, va a ser remodelada y la intención del Gobierno central es licitar esas obras "antes de que finalice el año", según ha informado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, tras una reunión celebrada ayer con los alcaldes de Cañete de las Torres, Félix Romero Carrillo; Encinarejos, Miguel Ruiz Madruga; y Cabra, Fernando Priego Chacón; así como el el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero. 

El presidente de la CHG, precisamente, ha explicado que tras la intervención pertinente, el organismo de la cuenca cederá esta vía a la Diputación de Córdoba, que es quien asumirá su titularidad definitiva de la vía remodelada, tal y como la Institución provincial viene exigiendo cada vez que hay algún tipo de intercambio de carreteras con otras administraciones; es decir, la recepción de una vía ya arreglada.

Esta actuación, según Romero, tiene como objetivo la mejora de un tramo de 8,8 kilómetros de la carretera CH-2, que une Córdoba y Encinarejo.

El presidente de la CHG ha explicado que, aunque en un principio esta carretera había sido construida como camino de servicio para la explotación del canal del Guadalmellato y de las fincas agrícolas aledañas, con el paso del tiempo fue perdiendo la finalidad para la fue concebido. De hecho, la expansión demográfica que ha experimentado la zona, con el incremento de parcelaciones, ha convertido a la CH-2 en una vía muy transitada con tramos que registran Intensidades Medias Diarias (IMD) que llegan a rondar los 20.000 vehículos al día.

Además, según expuso a este periódico el presidente del Consejo de Distrito de El Higuerón, José Rodríguez Maqueda, se trata, con diferencia, del tramo de carretera que concentra un número mayor de sinestros de tráfico.

Así, el objetivo final es la adaptación de la sección estructural y funcional del trazado del camino CH-2 al uso actual y resolver el cruce con arroyos y zonas urbanizadas. Para ello, se han diseñado diferentes secciones para cada uno de los tramos y de sus necesidades.

“Con esta actuación, que tiene el objetivo de mejorar la seguridad de la carretera, el Gobierno cumple una vez más con los cordobeses”, ha recordado Antonio Sanz.

Las otras actuaciones en la provincia

Se trata, además, de una actuación incluida dentro de un paquete mucho más amplio por el que el Ejecutivo central va impulsar, a través de la CHG, cuatro proyectos relevantes para la provincia que suman una inversión de casi 7 millones de euros. Y es que Sanz ha recordado en esa reunión que 

Sanz ha recordado que la puesta en marcha de estos proyectos, entre los que, aparte de la CH-2 están la defensa frente a inundaciones en Cañete (1,4 millones, antes de finalizar 2015), la eliminación del estrechamiento en el cauce del arroyo Hondo a su paso por Monturque (586.000 euros, antes de finalizar este mes) y la restauración ambiental e integración urbana y paisajística del tramo alto del río Cabra (3,5 millones, antes de finalizar octubre), “viene a confirmar el compromiso y la apuesta decidida del Ejecutivo con la provincia de Córdoba, así como la sensibilidad del presidente del Gobierno con los principales problemas que sufren los ciudadanos”.

El delegado del Gobierno ha querido, además, resaltar el esfuerzo realizado por el organismo de cuenca durante el actual mandato para impulsar proyectos que en la provincia de Córdoba ascienden a 30 millones de euros.