viernes 27.11.2020

PERIFERIA OESTE

Cerro Muriano, "barriada de Jaén"

Los vecinos están a la espera de que se instale un repetidor para ver los canales cordobeses en lugar de los jienenses, y del coste de 34.000 euros, la mitad la asumiría el Ayuntamiento de Obejo, el resto se supone que corresponde a la capital

Entrada a la barriada de Cerro Muriano
Entrada a la barriada de Cerro Muriano
Cerro Muriano, "barriada de Jaén"

Mientras que desde el Gobierno ya se está hablando de que en septiembre u octubre próximos se van a adjudicar los nuevos canales de la televisión digital terrestre (TDT), en la barriada de Cerro Muriano (y, por extensión en la zona que corresponde al municipio de Obejo) siguen teniendo más información local de la vecina Jaén que de lo que ocurre en Córdoba. ¿El motivo? La falta de un repetidor para poder acceder a la señal cordobesa.

Los vecinos llevan así desde que en marzo de 2010 la TDT se impuso sobre la emisión analógica, provocando el conocido "apagón", del que se venía advirtiendo en foros previos al menos un año antes y esas voces advertían ya de que la falta de un repetidor impediría ver los canales de la TDT, concretamente los actuales de TVM (la Municipal), Mezquita TV, 8TV y Tu compra en casa.

"Se pueden ver, y de hecho los canales normales los recibimos en Cerro Muriano sin problemas, pero sólo podemos ver en canales locales los de Jaén, y la gente se queja, porque quieren saber lo que ocurre aquí y ya se han realizado varias reclamaciones", explica Raúl Hidalgo, presidente del Consejo de Distrito de Cerro Muriano.

Reunión en el Ayuntamiento

Ya el pasado día 16, en una reunión entre el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Vía Pública y Gestión del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente (PSOE), y las delegadas y el delegado de Alcaldía en las seis barriadas de la ciudad -Alcolea, Villarrubia, El Higuerón, Santa Cruz, Trassierra y Cerro Muriano- se abordó, precisamente, la falta de cobertura de TDT en Cerro Muriano.

En esa cita, Aumente, avanzó que el Ayuntamiento está a la espera de un informe solicitado al Gobierno central. "Debe ser para pedir una subvención al Ministerio", explica Hidalgo. Porque la instalación de un repetidor costaría la suma de 34.000 euros, y, según él, la mitad, 17.000 euros, los asumiría el Ayuntamiento de Obejo y la otra mitad, el Consistorio de la capital. "Los de Obejo ya han dicho que lo van a asumir si se acaba instalando, y estamos a la espera de una respuesta por parte de la capital".

Entre tanto, a seguir disfrutando de Onda Jaén, Ondaluz u Onda Jaén Radio.

Comentarios