La granadina Sitesur, especializada en cimentación es especiales, ha entregado esta maraña al Ayuntamiento de Córdoba las obras del centro cívico de El Higuerón, en el Distrito Periferia Oeste, de modo que un edifico que ya cuenta con 15 años a sus espaldas "se ha dejado como nuevo", en palabras de Javier Valverde, arquitecto del Servicio de Proyectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).
Sin embargo, eso no quiere que vaya a entra en funcionamiento de inmediato. El concejal de Participación Ciudadana, Miguel Ruiz Madruga (PP), ha explicado que ahora se van a "rematar, una vez recepcionado, todos aquellos aspectos pendientes, que se llevarán a cabo en agosto y septiembre", de modo que a finales del verano "podamos hacer ya la apertura formal del centro y podamos tener las actividades que ahora mismo están en ese edificio auxiliar que tuvimos que habilitar para ello". Eso significa que las actividades propias del centro empezarán a funcionar en septiembre.
El arquitecto de la GMU, quien ha agradecido a Citesur Cimentaciones la buena actuación llevada a cabo, así como la colaboración con él por parte Francisco Javier Vázquez Teja y Ana Garrido, que ha sido la aparejadora que ha dirigido la dirección de la ejecución de la obra, ha explicado que los trabajos han consistido primero en reforzar la losa de cimentación que tenía el edificio, y que fue lo que originó todas sus patologías y, en segundo lugar, reparara todos los daños visibles que impedían que pudiese mantenerse el uso del edificio y que llevó a desalojarlo definitivamente en el año 2019.
Eso implica la reparación de todo tipo de fisuras de tabiquería, suelo, daños en carpintería y sobre todo en la instalación eléctrica, además de picarse y revestir de nuevo toda la fachada del edificio, "En 10,5 meses y con una inversión algo superior a los 800.000 euros hemos conseguido el objetivo de dejar como nuevo este edificio de 15 años para que la población de El Higuerón, que ya estaba disfrutando de su centro de salud, a la vuelta del verano pueda disfrutar también de su centro cívico".
Por su parte, el alcalde, José María Bellido (PP), ha recordado que el edificio se hizo en 2009 y al poco tiempo de su puesta en funcionamiento empezaron a detectarse sus problemas estructurales, debido a que se ejecutó sobre suelo de arcillas expansiva, de modo que se clausuró parcialmente en 2012 y 2014 y definitivamente en 2019.
Entre tanto, los diferentes gobiernos locales iniciaron un proceso para tratar de recuperar esa inversión hecha, y en 2019 se ganó la sentencia que permitió que se indemnizara al Ayuntamiento por los defectos como consecuencia de una obra mal planificada por un error del estudio geológico. "Con ese dinero pudimos empezar la licitación y tras varios años recuperamos todo el espacio", ha recordado el regidor.
Bellido también ha aclarado que se priorizó en esta actuación la parte del centro de salud, que es "un servicio esencial para los ciudadanos", a pesar de la polémica surgida por los traslados de los y las pacientes que finalmente se resolvió con unos locales habilitados en El Higuerón y otros por parte de la Junta, y "hoy se culmina la parte del centro cívico".