viernes 20.05.2022
Cordoba Hoy

PLENO ORDINARIO DE ENERO

Las obras del centro cívico El Higuerón comenzarán el próximo mes de mayo

Lleva cerrada desde el 25 de noviembre de 2019
José Rojas y Salvador Fuentes en el Pleno
José Rojas y Salvador Fuentes en el Pleno
Las obras del centro cívico El Higuerón comenzarán el próximo mes de mayo

Las obras para reparar el centro cívico de El Higuerón, en el Distrito Periferia Oeste, comenzarán, según cálculos del concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), el próximo mes de mayo, después de que las actuaciones se saquen a licitación para abril.

Así ha contestado Fuentes en el Pleno ordinario de enero a preguntas del concejal socialista José Rojas, quien ha recordado que esa infraestructura lleva cerrada desde 2019 y a la espera de que tenga solución. De igual modo, ha planteado el del PSOE que, entre tanto, los trabajadores del centro vayan al local alquilado para la ocasión y que los vecinos y vecinas "nos han dicho que también está cerrado y sin personal".

Hay que recordar que ese centro cívico nació viciado y con graves problemas y deficiencias en la estructura, de modo que la empresa constructora por sentencia judicial tuvo que depositar en la Gerencia 1,48 millones de euros. Muestra grietas, especialmente en la zona del salón de actos, los pasillos, los talleres y las dependencias administrativas, además de daños en revestimientos y falsos techos por filtraciones de agua, lo que provocó que el 25 de noviembre de 2019, siguiendo las recomendaciones de un estudio geotérmico, se optara por cerrarlo.

En la actualidad, Fuentes ha señalado que en paralelo se están elaborando un nuevo estudio geotérmico y el proyecto de rehabilitación propiamente dicho. El proyecto básico, para que el que hay tres meses de plazo en su redacción, fue adjudicado en el campo del refuerzo de la cimentación del edificio a Fernando Osorio García, mientras que para los trabajos de arquitectura sobre el estudio de seguridad y salud y seguimiento de la obra, es decir la reparación de daños en el edificio en superficie, corresponderá a Estudio García de Viguera.

"Cuando tengan el proyecto básico elaborado, se adjudicará", ha insistido Fuentes.

No obstante, el concejal de Hacienda no mencionó para nada si se usará o no el local que está alquilando ahora el Ayuntamiento para hacer las veces de centro cívico y que en la actualidad la vecindad asegura que no está funcionando ni tiene personal.

Comentarios