jueves 20.01.2022
Cordoba Hoy

MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

'Andalucía Entre [email protected]' denuncia al Seprona la seca de manantiales "por extracción de agua"

Es el caso de la Fuente del Elefante, en Santa María de Trassierra, cuyo estanque está por completo seco
La Fuente del Elefante en Trassierra totalmente seca, en un imagen del vídeo realizado por Andalucía Entre Tod@s
La Fuente del Elefante en Trassierra totalmente seca, en un imagen del vídeo realizado por Andalucía Entre [email protected]
'Andalucía Entre [email protected]' denuncia al Seprona la seca de manantiales "por extracción de agua"

El partido 'Andalucía Entre [email protected]', que en Córdoba lidera Manuel Ortega, ha denunciado este jueves ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil la sequía de manantiales, el arroyo Bejarano, zonas de Baños de Popea y la Fuente del Elefante, en la Sierra de Córdoba, algo que "no ha sucedido desde hace décadas".

En su exposición de motivos, el colectivo apunta a "la probable afectación por extracción de agua en pozos y empresas que proporcionan agua a las parcelaciones existentes en la zona".

En este sentido, solicitan "la verificación del estado de los manantiales, arroyo y fuente enunciados", así como "la determinación de las causas que hubieran sido determinantes a los hechos expuestos", entre otros aspectos que citan.

Según Manuel Ortega, se trata de otro episodio a sumar a la responsabilidad del equipo de gobierno local cordobés, que en su día no tramitó el informe para que la Sierra fuera declarada Parque Natural. Y de aquellos polvos, estos lodos en forma de Fuente del Elefante seca, Arroyo Bejarano y Manantiales secos y Baños de Popea también secos.

"La ausencia de una estrategia municipal para la adaptación al cambio climático, unido a la más que probable extracción descontrolada y en exceso de agua de los acuíferos naturales nos sitúa en una seca constante de la Sierra, que no puede soportar la presión poblacional dispersa que en ella se sitúa y la que se pretende localizar con más promociones", añade.

Las consecuencias de esta sequedad en el verdadero pulmón de la ciudad, van a ser "demoledoras", y mientras tanto el alcalde y su equipo "en sus cosas".

Comentarios