DISTRITO PERIFERIA OESTE

El alcalde confirma que Emacsa se hará cargo finalmente de la gestión del agua en Las Jaras

José María Bellido indica que la auditoría que se ha elaborada es para que la empresa pública asuma las riendas del abastecimiento y el saneamiento
Pantano de La Encantada en Córdoba que ahora abastece a Las Jaras
photo_camera Pantano de La Encantada en Córdoba que ahora abastece a Las Jaras

Si hay algo que el alcalde, José María Bellido (PP), tiene "clarísimo" es que la Empresa Municipal de Aguas, Emacsa, terminará, antes o después, asumiendo la gestión del agua en la urbanización Las Jaras. Es algo que se verá después de una serie de "etapas intermedias hasta que lleguemos a esa solución definitiva y óptima para los vecinos, y es que lo gestione Emacsa y que sea enganchado al resto de la red de agua de la ciudad".

Bellido ha indicado esta mañana, además, que en la urbanización se ha producido una mejoría en la prestación del servicio con la empresa que se hizo cargo de aquello, Agenagua, y una muestra de ello fue que el verano pasado "pasó con tranquilidad y nosotros vamos a seguir trabajando para conseguir ese fin".

Para que Emacsa se encargue de esa gestión está en marcha una auditoría, "que ya está hecha y en breve se va a dar cuenta de la misma", pero el alcalde ha querido poner el foco sobre "los problemas que se tienen allí".

Entre ellos, que la red de agua no está conectada a la red municipal general, sino que desde el inicio de esa urbanización se decidió por los entonces promotores que ellos tenían una toma de agua del embalse de La Encantada y es donde está la conexión.

Según Bellido, ahora mismo la Junta de Andalucía tiene en licitación el proyecto para llevar la conexión de agua hasta Los Villares y "nosotros desde allí sí podamos enganchar con Las Jaras". Unas obras que van a necesitar su tiempo, porque "no se puede improvisar una canalización de agua de la noche a la mañana para que se pueda conectar con la red de la ciudad, que es también la solución definitiva para ese problema".

Otro problema añadido son las conexiones interiores de la propia urbanización, que "está en un estado lamentable", a base de fugas y pérdidas de calidad, que "también tendremos que afrontar cuando llegue el momento". Por eso, Bellido ha insistido en que "vamos a seguir con la hoja de ruta que tenemos trazada desde Emacsa y Urbanismo hacia esa solución última".