domingo 13.06.2021
Cordoba Hoy

DISTRITO PERIFERIA OESTE

Agenagua repara ya las cinco bombas que llevan el agua a la depuradora de la urbanización Las Jaras

Fuentes asegura en el Pleno que la urbanización será un barrio más de la capital "pero con todas sus consecuencias"
José María Bellido y Salvador Fuentes, en el Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR
José María Bellido y Salvador Fuentes, en el Pleno FOTOS RAFA MELLADO SENIOR
Agenagua repara ya las cinco bombas que llevan el agua a la depuradora de la urbanización Las Jaras

Lo ha dicho el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), durante el Pleno ordinario de junio celebrado hoy: "Las Jaras  va a ser un barrio más de Córdoba, pero será con todas las consecuencias". Entre tanto, la empresa Agenagua, a quien Luxico ha cedido la gestión del abastecimeinto durante tres meses, prorrogables por otros tres, ya ha empezado a trabajar a contrarreloj, ya que tiene mucho trabajo que hacer en muy poco tiempo.

Así, según Fuentes, la firma tiene ya en talleres reparando las cinco bombas que llevan hasta la depuradora el agua que suministra a la urbanización, al tiempo que se llevan a cabo actuaciones puntuales de limpieza en las fosas que se llenan de aguas residuales y que ya han supuesto denuncias contra el medio ambiente por parte de la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y por el Seprona de la Guardia Civil.

Las Jaras reflejada sobre las aguas de La Encantada

"Esta empresa está más capacitada que la anterior, Luxico, para resolver problemas de primera mano, urgentes y necesarias, como son los de salubridad, saneamiento y suministro", ha indicado Fuentes a preguntas de la portavoz de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas. Y si el Ayuntamiento ha entrado en una cuestión que viene arrastrándose desde hace tres décadas "sin tener la culpa de nada" es por considerarse responsable subsidiario, ya que no dejan de ser vecinos de la capital, y si la nueva empresa ha venido hasta aquí es fruto de "dos intensas semanas de negociación con un propietario que no está en España".

Su labor, por tanto, en ese escaso plazo de tiempo, es la de actuar cuanto antes en las bombas y limpieza de fosas. ¿El suministro? La red, en palabras del concejal del PP, es "absolutamente mejorable y está en un deplorable estado de abandono", pero las responsabilidades al respecto "se pedirán a su debido tiempo". Ahora se necesita actuar con urgencia, "pero se nos están pidiendo milagros y eso no podemos hacerlo", ha advertido Fuentes.

La limpieza de fosas y reparación de bombas suponen entre 10 y 12 días y ya se está trabajando en materia de suministro "con la puesta en carga de un segundo depósito, del que ya tenemos los informes pertinentes de Agenagua, y habrá, además, actuaciones puntuales que mejorarán el suministro".

Pero la reforma gruesa con una importante inversión llegará más adelante, por lo que "pido paciencia a los vecinos, de los que tengo que decir mucho y bien, porque la entidad de conservación se está involucrando en todo esto con gran responsabilidad". Entre tanto pasan estos tres meses (o seis), Emacsa "va a auditar la red, plantear un presupuesto y, a raíz de ahí, ya decidiremos lo que hay que hacer con lo que es el dinero de todos los cordobeses", ha insinuado Fuentes.

Además, el concejal de Urbanismo ha advertido que se tiene que tener mucho cuidado con que no se produzcan más cortes de abastecimiento para restaurarlos, porque esos cortes "suponen un problema descomunal para la presión que soporta la vábula desde el lago artificial de La Encantada; según esa presión, la válbula podría reventar", ha indicado. Ese problema estructural también entrará en las futuras acciones que el Ayuntamiento plantee en esa urbanización.

Comentarios