sábado 01.10.2022

periferia este

El barrio de Santa Cruz Vuelve a destaparse con otra edición del 'Crea'

Casi una treintena de actividades artísticas, musicales, deportivas o flamencas cubren los tres días de un evento que trata de "hacer visible todo el potencial humano y creativo" de la barriada

manolo de santa cruz
El cantaor flamenco Manolo de Santa Cruz vuelve a participar en una edición del 'Crea'
El barrio de Santa Cruz Vuelve a destaparse con otra edición del 'Crea'

El próximo viernes, 31 de marzo, la barriada de San Cruz volverá a destapar sus esencias más recónditas a través del evento Santa Cruz Crea 2017, pensado para sacar a la luz los 'tesoros ocultos' en forma de capital humano que viven, trabajan, destacan y se forman en este punto un tanto alejado de la capital en múltiples facetas, ya sean artísticas, musicales o educativas.

Según señala la organización, que es la más adecuada para hablar del evento, está gestado "para hacer visible todo el potencial humano y creativo de Santa Cruz". Eso significa potenciar y dar a conocer todos los trabajos y servicios, "que con tanto esfuerzo y dedicación, realizan día a día nuestros vecinos, tanto en el ámbito privado como en el público y empresarial, intentando, en ocasiones, abrirse camino en un mercado cada vez más competitivo". Y, en este sentido, sorprende muy gratamente que un núcleo de apenas 700 habitantes cuente con tantas personas destacadas.

por esta razón, "pretendemos dar el impulso que necesitan los artesanos y empresas de esta barriada, brindándoles la oportunidad de abrir y ampliar mercado, y dar a conocer sus productos a la vez que mostramos al visitante el encanto de esta maravillosa barriada" y eso es así porque el esfuerzo de estas personas en muchas ocasiones "no tiene la suficiente repercusión viéndose relegado a limitarse al ámbito local o simplemente se ve apocado al olvido".

Pues bien, para este año está prevista la celebración de un total de 26 actividades, tanto en la nave industrial del pueblo como en la pista deportiva C.P. Elena Luque, comenzando por la inauguración de la exposición 'Un monstruo viene a verme. Noé Serrano en DDT Efectos Especiales', a las 21.00 horas, en la que se muestran diferentes piezas del Monstruo creado para la película de Juan Antonio Bayona, incluida la reproducción de la cabeza escala natural de 1,80 metros de altura.

un monstruo viene a verme

A las 22.00 horas será la inauguración oficial del Santa Cruz Crea y media hora más tarde comenzará un espectáculo nocturno con actuaciones hasta las 02.00 de la madrugada de la Academia de Baile de Fernando Ventura Santos, especializada en ritmos latinos; el primer cantaor flamenco con síndrome de down, Manolo de Santa Cruz, acompañado a la guitarra por Manuel Romero Gómez, y la Agrupación Carnavalesca del Centro de Mayores de Santa Cruz, bajo la dirección de Manuel Serrano Polonio 'Manolete'.

Ya en el sábado, día 1, se concentrarán la mayoría de actos en una muy larga jornada que tendrá su pistoletazo de salida a las 11.00 horas y volverá a cerrar sus puertas so¡abre las 02.00 de la mañana. En este día el colectivo de Urban Sketchers Córdoba, dibujantes urbanos de la provincia, llegará al Santa cruz Crea para capturar y documentar a base de dibujos en directo la actualidad del momento.

Tras un taller de reciclaje de camisetas a cargo de Sadeco para convertirlas en mochilas, al mediodía tendrá lugar una más que interesante conferencia titulada 'Breve historia de la música en el cine', a cargo del compositor Curro Martín, quien realizará un recorrido por las bandas sonoras para el celuloide y que contará con la presencia del profesor de música y artes escénicas y pianista Alberto de Paz, que ilustrará musicalmente la conferencia, para luego ofrecer un concierto 'Suite de bandas sonoras originales de cine'.

curro martin

A las 13.00 horas, el escultor Noé Serrano hablará a los asistentes de su experiencia cuando formó parte del equipo de efectos especiales en la película de Bayona, y a las 14.00 horas, su hermano José María Serrano Carriel, autor, entre otros, del conjunto escultórico 'Vientos de cambio', realizará una exhibición magistral de modelado en barro, usando técnicas clásicas y vanguardistas en el modelado. También a las 16.00 horas habrá un taller al respecto a cargo del escultor de Santa Cruz.

A las 17.00 horas, la maestra de Educación Primaria y Pedagógica Terapéutica Verónica Osuna informará sobre el fracaso y el acoso escolar en su conferencia titulada 'Tu voz cuenta', mientras que media hora más tarde habrá una demostración en vivo de la técnica del sténcil o plantilla en pintura con spray, a cargo del pintor Rafael Cabezas Sánchez (RCS).

La educación física también estará presente en esta edición del Santa Cruz Crea con una charla del atleta Paco López, junto a Alejandro Práxedes y Jorge Bobadill, sobre el Crossfit, que incluyen unas clases dirigidas para toda la familia. Eso será a las 18.00 horas, mientras que a las 19.00 horas, el gerente de montajes y mantenimientos Serraluz, Martín Ángel Serrano Luna, tratará sobre la más que interesante y práctica conferencia 'Cómo ahorrar en la factura de la luz.

También habrá un servicio de ludoteca desde las 18.00 a las 20.00 horas de forma ininterrumpida.

Posteriormente, a las 20.00 horas, habrá una visita guiada a la exposición sobre 'Un monstruo viene a verme' con Noé Serrano, y a las 21.00 horas habrá un desfile de moda flamenca, 'Flamenco Fusión', de la patronista y modista Beatriz Gómez Varo, muy adecuado para las fechas inminentes de ferias y romerías y que contará con la colaboración de Fernando Ventura y Escuela de Baile Boogaloo, ganadores del tercer Premio en el Campeonato del Mundo de Formaciones de Baile.

vehículos clásicos de Fernán-Núñez

De lleno en la noche, el espectáculo nocturno del día correrá a cargo de Ángela Muñoz Godino, primera violinista de la Orquesta Joven Leo Brouwer, e Isa Escudero, violinista de la misma formación musical, además del Cuarteto 'Dos Reales y Pico', ganadores del primer premio del Carnaval de Córdoba de este año, bajo la dirección de su alma mater, Manuel Serrano Polonio 'Manolete'.

El domingo, día 2, tendrá lugar uno de los momentos más llamativos del evento: La presencia de entre 40 y 50 vehículos clásicos, con modelos de 1980 o joyas auténticas de 1924, a cargo dela Asociación de vehículos clásicos de Fernán-Núñez, y también se podrá ver a los participantes de la 'II Travesía Ecuestre Ategua', organizada por el Club de Carruajes de Tradición de Córdoba y el Club Hípico de Córdoba, en colaboración con la Dominación, la delegación de Cultura de la Junta y la Asociación Cultural Amigos de Ategua.

Al mediodía tendrá luar un taller impartido por la artista multidisciplinar María José Pedraza titulado 'Mindfulness en familia', además de otra conferencia del ingeniero en informática y experto en seguridad José Manuel Díez, y el también experto en la Red de Redes Cristóbal Cano sobre 'Seguridad y privacidad en Internet para jóvenes'. Y a las 13.00 horas Pedro José Hidalgo palacios, presidente del Santa Cruz Extreme Club, organizará una actividad deportiva para niños y adultos consistente en una especial carrera de obstáculos. El evento se cerrará a las 14.00 horas con otra visita guiada a la exposición sobre el monstruo de Bayona.

Comentarios