PARQUE TECNOLÓGICO DE CÓRDOBA

Protoba entra en la familia de Rabanales 21

Es una empresa especializada en la configuración de planos temáticos en los campos de la agricultura, ámbitos forestal y geológicos, ordenación del territorio e ingeniería civil

Rabanales 21
photo_camera El parque de Rabanales 21 en la capital cordobesa

El Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, ha acogido esta semana a una nueva empresa, la firma Protoba, especializada en tecnología aplicada al sector de la topografía, que está integrada por doce ingenieros, expertos en conocimientos cartográficos. Según informa Rabanales 21 en una nota, Protoba es una empresa especializada en la configuración de planos temáticos en los campos de la agricultura, ámbitos forestal y geológicos, ordenación del territorio e ingeniería civil. En los últimos años, la actividad de la firma se está centrando en la aplicación de los sistemas de información geográfica y tratamiento de imágenes digitales (ortofotografía digital).

La empresa cuenta para la puesta en marcha de sus proyectos con medios de última generación de GPS y una dotación técnica avanzada en su avión fotogramétrico. "La base del desarrollo de Protoba la constituye nuestros avanzados medios técnicos y humano, así como la voluntad de diversificación y puesta en marcha de nuevas líneas de producción", ha explicado el gerente de Protoba, Álvaro Gómez.

"La llegada de una nueva empresa de ingeniería, un sector que cada vez tiene mayor presencia en Rabanales 21, constata el buen momento que atraviesa el Parque, que está desarrollando un ecosistema empresarial cada vez más rico y competitivo", ha afirmado el director general de Rabanales 21, Juan Ramón Cuadros.

Proyectos geodésicos y topográficos

La evolución que ha ido experimentando la empresa le ha permitido alcanzar su posición actual en el mercado autonómico y nacional, así como la realización de proyectos geodésicos y topográficos en el ámbito internacional, en países como Marruecos, Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Costa Rica y Ecuador.

Entre los clientes para los que ha trabajado recientemente Protoba destacan ADIF, el Centro Nacional de Información Geográfica, o el Ayuntamiento de Madrid, entre otros. Con éste último tienen un marcha un proyecto de Digitalización fotogramétrica, georreferenciación y creación de una fototeca online de negativos de los fondos del Archivo de Fotografía Aérea Municipal.

Es un proyecto, de cuatro años de duración, que conlleva la conversión de los negativos unas 50.000 fotografías aéreas a un formato digital, que se pueda consultar vía web, con el doble objetivo de resolver los actuales problemas de conservación y gestión y de facilitar su puesta a disposición del público.

Además, tienen que realizar un vuelo de fotografía aérea para producir fotogrametría digital tridimensional y ortofotografías de 464 kilómetros cuadrados en el término municipal de Madrid para el área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, en el marco del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA).