domingo 17.01.2021
Cordoba Hoy

EL COVID EN EL DISTRITO PERIFERIA ESTE

Podemos insiste en que se adopten medidas urgentes en Santa Cruz ante su grave situación

La portavoz, Cristina Pedrajas, alerta de que la situación allí es muy grave, con 8.000 contagios por cada 100.000 habitantes, y la vecindad está muy alarmada y pide al Ayuntamiento ayuda
Silo de Santa Cruz en Córdoba
Silo de Santa Cruz en Córdoba
Podemos insiste en que se adopten medidas urgentes en Santa Cruz ante su grave situación

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba ha vuelto a planear al Área de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba la situación "crítica" que se está viviendo en el barrio de Santa Cruz mucho antes de que el alcalde, José María Bellido, decidiera pasar toda actividad y patrimonio dependiente del Consistorio al nivel 4 por la situación de la Covid en la capital.

Según ha indicado la portavoz del Grupo Municipal, Cristina Pedrajas, "estamos realmente preocupados con lo que está pasando en esa barriada". Y es que el pasado día 4, se había alcanzado la cifra de 40 positivos para una población de 500 habitantes, es decir, una tasa de contagio de 8.000 por cada 100.000 habitantes, cuando las autoridades sanitarias consideran como 'muy grave' pasar de 500 por cada 100.000 habitantes.

Para colmo, como bien ha recordado la portavoz de la formación morada, más de la mitad del vecindario son jubilados y de edades ya bastante avanzadas. Y este segmento social es, desde el principio de la pandemia mundial, el que más riesgo tiene ante los efectos de la enfermedad y el que mayor mortandad tiene debido a la Covid.

"¿Qué es lo que solicitan los vecinos y vecinas desde hace ya una semana? Nada descabellado; sólo que realicen un cribado masivo al 100% de la población y contar con una mayor atención sanitaria".

Se da el caso de que a día de hoy el centro de salud únicamente tiene a una doctora y una enfermera, que depende de la Delegación de Salud y Familias, por tanto sería una competencia autonómica, pero al Ayuntamiento reclaman "un cierre perimetral de la barriada, mayor cobertura y personal sanitario, una desinfección extra, el reparto de mascarillas y vigilancia policial de forma regular para que la población cumpla las normas. "Cuestiones que, insistimos, no son descabelladas ni extremadamente costosas", ha señalado la edil.

Ya el pasado día 25 "le transmití personalmente al delegado de Seguridad y Presidencia, Miguel Ángel Torrico este problema, y su respuesta fue simplemente que las medidas se aplicarían a todo el municipio y las sanitarias se aplicarían por distrito sanitario, y hasta el alcalde dio al día siguiente una rueda de prensa diciendo que desconocía la situación, porque su delegada aún no le había informado, o bien el informe se había perdido entre papeles, lo que nos resulta increíble", ha puntualizado Pedrajas.

Pero en los días siguientes los vecinos y vecinas, entendiendo que el caso de su barriada era diferente al del resto de la capital, siguieron solicitando medidas especiales, porque los casos continuaban en aumento, "y así siguen, habiendo recurrido incluso al Defensor del Pueblo Andaluz para que ayudara en la solución de su problema".

Frente esta situación, el Grupo Municipal de Podemos se pregunta si el cogobierno bicéfalo de Córdoba "se ha planteado en algún momento dar una respuesta específica a esta gravísima situación". Y es que dado el aislamiento geográfico del barrio, a 22 kilómetros por carretera del núcleo matriz, sería "relativamente fácil tomar medidas puntuales allí y frenar ese foco tan importante", ha considerado Cristina Pedrajas.

Y si un cierre perimetral no es competencia del Ayuntamiento, "éste bien podría solicitarlo como administración a la Junta, ya que la barriada funciona físicamente casi como un municipio", ha apuntado la portavoz. Y si se ha subido el nivel 4 también para Santa Cruz, "al menos lo que solicito como Grupo Municipal es que se refuerce la presencia policial para obligar a que la gente cumpla las medidas de aislamiento, quien lo tenga ordenado por contagio, sospecha o contacto con positivo, y para el toque de queda".

Comentarios