El pasado 18 de enero, la Sociedad Cordobesa de Historia Natural publicaba un estudio de Ricardo Reques, titulado 'Los anfibios de la Fuente del Elefante en peligro', sobre lo que había sido y lo que es en la actualidad esa conocida fuente, que pasó en pocos años de ser un lugar del entorno de Santa María de Trassierra donde llegó a haber tritones y otros anfibios interesantes a ser un auténtico lodazal.
El motivo fue que en 2012 la Junta de Andalucía dio por finalizado un proyecto financiado con fondos europeos para la conservación de anfibios a nivel andaluz y con él el convenio con la propiedad. "Eso hizo que se eliminasen cercados de las charcas nuevas y la entrada masiva de ganado provocó su destrucción. Con el tiempo, el deterioro paulatino del vallado de la Fuente del Elefante, sin nadie que lo arreglase, ha permitido la entrada de ganado porcino en la alberca destruyendo este delicado hábitat y transformándolo en una ciénaga llena de orines y excrementos", señala el experto en su estudio.
Pues bien, tras la polémica que adelantó hace cuatro días Cordópolis y también denunció el partido Andalucía entre Tod@s, el Obispado de Córdoba, que tiene arrendada esa finca a un criador de animales, entre ellos vacuno y porcino, ha dado orden de guardar todos los animales, sacarlos del entorno de la fuente y arreglar el vallado que la rodea y que impedía a los animales campar a sus anchas.
La intención es, según fuentes del Cabildo, que desde mañana mismo, jueves, comience la reparación y recuperación ambiental del entorno para que vuelva a mostrar una imagen más limpia y saludable.