miércoles 28.07.2021
Cordoba Hoy

PERIFERIA ESTE. URBANIZACIÓN LAS JARAS

Fuentes apunta a que Luxico tiene que reparar las bombas para la depuración del agua

Transcurrido el plazo de 24 horas impuesto por Urbanismo la empresa no había restaurado aún el abastecimiento y hoy se espera una nueva reunión
Estado en que sale el agua del grifo en Las Jaras
Así sale el agua de los grifos en Las Jaras después de que se produzcan los cortes ya habituales
Fuentes apunta a que Luxico tiene que reparar las bombas para la depuración del agua

El presidente de la Gerencia Muncipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), ha informado esta mañana que la empresa encargada del abastecimiento del agua en la urbanización de Las Jaras, Luxico, se va a encargar de reparar las bombas de retorno de agua a la depuradora, que ahora mismo no funcionan y hacen que haya dos pozos soltando aguas fecales constantemente al lago desde hace meses.

Igualmente, la firma tiene que colocar de urgencia trituradoras de toallitas que ahora mismo están bloqueando esas bombas e impiden que el agua discurra con normalidad.

Sin embargo, Fuentes ha dado a entender que se necesita actuar cuanto antes y  "la empresa hasta cierto punto no tiene esa capacidad , por lo que vamos a ver si somos capaces de solventar la situación". De igual forma, el concejal ha hablado de garantizar, de un modo u otro, el abastecimiento de químicos para tratar el agua y se garantice el suministro.

Igualmente, el concejal ha recordado que a las 16.00 horas de ayer se le notificó a Luxicio un requerimiento para que restaurase en 24 horas la potabilidad del agua, cortada desde el pasado lunes, a las 09.00 horas y se le ha advertido que si en 24 horas no estaba restablecido el abastecimiento "de forma subsidiaria el Ayuntamiento tomaría las riendas para restaurar por lo menos la normalidad".

En torno a las 18.45 horas este periódico ha confirmado que el abastecimiento de agua no había regresado a la urbanización.

Se trata de un problema que se viene arrastrado en Las Jaras desde hace ya 30 años, como ha indicado el concejal, y ésta es la primera vez en todo ese tiempo que la Administración local da el paso para resolver el "despropósito" y el "entuerto" de aquella urbanización junto con la empresa y los propietarios que representan a la entidad de conservación. Se han manteniodo ya diversas reuniones, se ha visitado la zona en tres ocasiones de la mano Ayuntamiento, Gerencia, Emacsa y "se ha visto que había cosas posibles, y otras que, según Luxico, no lo eran tanto", pero "son días complicados y no podemos esperar a encontrar una solución última", por lo que "lo primero es recobrar la normalidad copn el suministro y la salud pública como prioridad".

Fuentes ha indicado que se va a continuar el trazado de la solución incialmente dialogada para solucionar definitivamente el problema y "lo menos aceptable es que entremos en dinámicas judicales y entremos a pedir responabilidades penales". Así que se supone que hoy habrá una reunión "para ver cómo coordinamos actuaciones, porque todos tienen que poner de su parte", ha anunciado el concejal de Urbanismo.

Comentarios