sábado 16.10.2021
Cordoba Hoy

CERRO MURIANO

Cerro Muriano lamenta la falta de presupuesto para equipar el centro cívico

Los vecinos desconocen la razón por la que todavía no se han ejecutado los aparcamientos del ambulatorio cuando “hay partida presupuestaria para hacerlos”

CERRO MURIANO
Edificio del centro de salud y centro cívico en Cerro Muriano.
Cerro Muriano lamenta la falta de presupuesto para equipar el centro cívico

El caso de Cerro Muriano es un auténtico quiero y no puedo. Porque tan pronto hay equipamientos ya ejecutados que no terminan de rematarse como hay otros que en el Consistorio cordobés se dan por hecho que están ya hechos y ni siquiera se han iniciado. Dentro del primer grupo se enmarca el centro cívico de esta barriada-distrito, un edificio que, según recuerda el presidente del Consejo de Distrito, Raúl Hidalgo, lleva ejecutado desde hace tiempo, tras una importante inversión que ronda los 2 millones de euros, “y hace un año que está cerrado a la espera de ubicar servicios y el mobiliario necesario”.

La razón esgrimida por el actual equipo local de gobierno para no continuar con su ejecución hasta terminarlo es que “falta por dar una partida presupuestaria”, con lo que, como mínimo, tendrá que esperar otro año más hasta que sea incluido en los presupuestos municipales, a no ser que el Ayuntamiento decida destinar por otro concepto algo de dinero allí. En cualquier caso, en el centro provisional “haría falta que se le dotara de un auxiliar administrativo para evitar que los vecinos se tengan que desplazar hasta Córdoba para los registros de entrada en las documentaciones”, indicó Hidalgo.

Dentro del segundo grupo estarían los aparcamientos del futuro centro cívico y del nuevo ambulatorio, que comparten un edificio de 354 metros cuadrados de superficie. “Llevamos ya tres años esperando a que se ejecuten, sabemos que hay una partida destinada a ese fin, porque nos lo han dicho en el Ayuntamiento, pero no se hace nada al respecto y nadie nos ha dado una justificación de ello”. Estos aparcamientos, que son una demanda histórica por parte de los comerciantes de Cerro Muriano, estaba incluidos dentro del plan urbanístico “50 Obras 50 Barrios” y, según informó el Consistorio a los vecinos en marzo de 2014 estaba entonces en fase de diseño.

En cuanto a obras, los vecinos de la barriada están un tanto cansados de tener que invadir la calzada de la arteria principal por el mal estado o la ausencia de aceras. “Es tan simple como que queremos acerado para circular con seguridad sin temor a que te atropelle un coche”.

También tienen en Cerro Muriano una serie de demandas “menores”, pero no por ello menos importantes para los vecinos. Es el caso, sin ir más lejos, del acotamiento de seguridad en la Plaza de Andalucía, donde hay un parque, “para evitar que los coches lo ocupen usándolo de párking”, al igual que ocurre en la zona del Ayuntamiento de la barriada. Otra cuestión es que se adecenten los Bienes de Interés Cultural (BIC) con los que cuentan allí, comenzando por el monumento a Las Fundiciones.

Comentarios