PERIFERIA ESTE

Cerro Muriano: ¿A qué medidas anti-Covid atenerse cuando se forma parte de dos municipios?

El PSOE de Obejo solicita que haya una coordinación para que se apliquen de forma unitaria las mismas medidas en todo el núcleo urbano
Entrada a Cerro Muriano
photo_camera Entrada a Cerro Muriano

El Grupo Municipal Socialista en Obejo-Cerro Muriano-Estación de Obejo ha reclamado hoy, a través de un comunicado, que se impongan las mismas medidas y restricciones ante el incremento de contagios por Covid-19 en todo el núcleo de Cerro Muriano.

En un escrito elaborado por la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Obejo, Carmen Pozón Martín-Castaño, que ha sido remitido al delegado de la Alcaldía del Ayuntamiento de Córdoba en Cerro Muriano y al alcalde de Obejo, los socialistas argumentan que la pertenencia de esta localidad a dos municipios distintos como son Obejo y Córdoba capital, e incluso a dos Distritos Sanitarios diferentes, Guadalquivir y Córdoba, hacen que "la situación de Cerro Muriano requiera de una coordinación específica entre las administraciones presentes en el territorio y de un tratamiento común y único para todos los vecinos y vecinas residentes en esta localidad".

Se da el caso de que Cerro Muriano es un único núcleo de población divido en dos términos municipales, lo que hace que las medidas adoptadas con motivo de la pandemia afecten de diferente manera a una acera u otra de una misma calle. En cualquier caso, tanto Obejo como la capital cordobesa ha sobrepasado la tasa de los 500 casos, con lo que tendrán que cerrarse perimetralmente, y así ocurrirá también con Cerro Muriano.

Por todo ello, desde el PSOE se solicita que la situación de Cerro Muriano, dada su singularidad, se analice de manera expresa en el Comité Provincial de Alertas para que se actúe de forma coordinada por las distintas administraciones con competencia en la localidad, con el objeto de que se garantice la adopción de medidas eficaces que paren el contagio.

Asimismo, el PSOE lamenta la "incoherencia" entre los datos oficiales que publica la Junta de Andalucía, los que confirma el propio Ayuntamiento de Obejo y los que de manera oficiosa se conocen por los vecinos a través de la información que facilitan los propios afectados.

Todo esto, unido a que los datos de la zona de Cerro Muriano incluida en el término municipal de Córdoba no sean públicos, genera una "situación de incertidumbre y falta de transparencia que puede derivar en la no eficacia de las medidas adoptadas para frenar el contagio".