TRANSPORTE PÚBLICO

Aucorsa advierte que 2020 ha sido su año más difícil y ahora sólo piensa en mantenerse a flote

Miguel Ángel Torrico responde a los vecinos de Los Ángeles de Alcolea que antes de pensar en una l´linea se tiene que resolver el problema del Puente de Encinares
Visión de la calle desde un autobús de Aucorsa
photo_camera Interior de un autobús de Aucorsa

Tras la demanda del Distrito de Alcolea-Los Ángeles para contar con su propia línea de Aucorsa, algo que, por cierto, se lleva reclamando desde hace años por la vecindad, el responsable de la Empresa Pública de Transportes de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha sido crudo esta mañana en la exposición de motivos para responder que este año va a ser muy complicado que se pueda cumplir.

"Nuestra intención es mejorar siempre el servicio y ampliarlo a todas las zonas que podemos", y, de hecho, la última ha sido la línea nueva a Assuán tras quienes quieran ir a la Sierra. Pero en el caso de Alcolea, son varios los motivos que impiden una rápida solución a esta demanda. Por lo pronto, habría que evaluar la oferta y la demanda que hay a partir de ahí establecer qué servicios se pueden atender.

Pero en esa localidad de la Periferia Este hay un problema añadido, que es , según Torrico, que el Puente de Encinares de Alcolea no está capacitado para soportar el paso de vehículos pesados. "Es un tema de pura infraestructura en vías de resolución, pero hasta entonces es muy complicado que se pueda ampliar el servicio a la zona Norte del Este", ha dicho. En cuanto eso se solvente, "estudiaremos cómo ampliamos el servicio y mientras mejoramos los servicios que se están prestando".

A eso se le añade otra complicación más. "Este año es el más difícil de la historia de Aucorsa", por el déficit de 6 millones de euros generados por la  ajada de viajeros debido a la pandemia. A día de hoy, se está recuperando algo, hasta el punto de que se encuentra ya al 43% de como estaba en 2019 y siguiendo, "pero seguimos estando en poco mas de la mitad de entonces".

Es más, según Torrico, si de cara a esa pérdida no se cubre de inmediato con fondos especiales para el transporte público por el Gobierno, "será difícil que Aucorsa pueda acometer inversiones y servicios, porque lo primero es mantener la empresa a flote y a salvo, con su carácter público y con la plantilla y seguir con loas líneas actuales", ha advertido.