martes 17.05.2022
Cordoba Hoy

DISTRITO PERIFERIA ESTE

La GMU aprueba expropiar 3.266,46 metros cuadrados por 89.570,52 euros para el nuevo puente de Alcolea

El proyecto incluye un paso sobre las vías pecuarias afectadas, así como un tubo subterráneo bajo la carretera para no interrumpir el riego en terreno agrario
Zonas afectadas por la expropiación para ejecutar el nuevo puente en Alcolea
Zonas afectadas por la expropiación para ejecutar el nuevo puente en Alcolea
La GMU aprueba expropiar 3.266,46 metros cuadrados por 89.570,52 euros para el nuevo puente de Alcolea

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha aprobado con carácter de urgencia y de forma definitiva el proyecto de construcción de un nuevo puente sobre el Arroyo Guadalbarbo para el acceso a las urbanizaciones de 'El Sol' y 'Los Encinares' de Alcolea, además de la relación de bienes y derechos que hay que expropiar para su ejecución.

Según lo aprobado, la superficie afectada para esas expropiaciones son 3.266,46 metros cuadrados pertenecientes a varias personas a las que habría que indemnizar con un justiprecio calculado tras haber resuelto ya las alegaciones planteadas, algunas de las cuales han llegado a ser estimadas por los técnicos de la Gerencia.

Esa cantidad asciende según valoración, a 89.570,52 euros, incluido el premio de afección.

En la misma sesión se ha declarado la utilidad pública de la ejecución de las obras contenidas en dicho proyecto y la necesidad de ocupación de los terrenos, por lo que se va a iniciar en breve el expediente de expropiación forzosa.

Para este proyecto la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible dio el 17 de mayo de 2019 el visto bueno a la corta las especies de ribera, entre ellas Saix alba (sauce blanco) y Populus alba (álamo o chopo blanco), en las márgenes del arroyo Guadalbarbo y el cambio de trazado del camino rural que conecta la carretera CO-3104 con la Avenida de Los Encinares, que puede afectar a las vías pecuarias. Por ello, habrá de realizarse, en el cruce de la vía pecuaria con los viales de conexión en su parte Norte, un paso al mismo o distinto nivel, que garantice el tránsito en condiciones de rapidez, comodidad y seguridad.

Captura de pantalla 2022-05-12 a las 10.14.30
Terrenos afectados por las obras del nuevo puente en Alcolea

También, el pasado 13 de octubre de 2021 la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) autorizó a la Gerencia llevar a cabo estas obras, y la Delegación de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, en fecha 29 de octubre de 2021, se indicó que la nueva infraestructura se ubicará muy próxima a un antiguo puente, el 'Puente Romano' o 'Puente de los Piconeros', de interés histórico. Si bien la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico informó favorablemente en abril de 2016 la solicitud de protección de este antiguo puente como Bien de Interés Cultural (BIC), el expediente correspondiente aún no se ha iniciado.

Por otra parte, aunque el viejo puente tiene tres escudos que sí tienen la consideración de BIC, no cuentan por su tipología con un entorno de protección. Por todo ello, no resultaba preceptiva la emisión de un informe por parte de esa Delegación.

Igualmente se indica que parte de las fincas afectadas por las expropiaciones pertenecen a la Comunidad de Propietarios Regantes del Pantano del Guadalmellato, que todavía están amortizando las obras de mejora y consolidación de las instalaciones de riego, finalizadas hace tres años, que ascienden a 2.239,47 euros por hectárea, y que finaliza en el año 2058. En relación a esto, el proyecto incluye la ejecución de un pasatubos bajo la carretera que permita el paso de la tubería de riego, por lo que podrá continuar el regadío.

Los terrenos afectados se encuentran ubicados en zona de vega del río Guadalbarbo en transición a la Sierra de Córdoba. La vega, en su conjunto, es un ecosistema artificial de carácter agrícola y uno de los espacios privilegiados por la naturaleza para la producción agraria por las características agrológicas que los caracterizan: agua, clima y suelo. Frente al innegable valor productivo de este espacio agrícola, el valor paisajístico, aún siendo interesante, pierde relevancia a excepción de la ribera del río Guadalquivir que destaca ambiental y paisajísticamente por la presencia del curso de agua y la vegetación de sus márgenes.

En cuanto a la clasificación de los terrenos afectados por la expropiación según información que se desprende del planeamiento urbanístico de la zona, correspondiente al Plan General de Ordenación Estudio de Impacto Ambiental de Alcolea, es de suelo no urbanizable especial protección de Vega. En consecuencia, se afectan fincas de terrenos clasificados de regadío perteneciente a la Comunidad de Regantes del Guadalmellato, en zona de influencia de la vega del río Guadalbarbo, con capacidad productiva buena media. Y eso también se tiene en cuenta a la hora de determinar el justiprecio por las tierras al igual que la eliminación de vallado perimetral a razón de 10 euros por metro lineal.

Comentarios