viernes 20.05.2022

NOROESTE

Los vecinos recuerdan que son los únicos que carecen todavía de un centro cívico

El Consejo propondrá al Ayuntamiento que Aucorsa habilite una línea circular para dar servicio al nuevo Centro de Alta Resolución Carlos Castilla del Pino

sama naharro
Los vecinos quieren que las obras de la calle Joaquín Sama Navarro se haga cuanto antes
Los vecinos recuerdan que son los únicos que carecen todavía de un centro cívico

El Distrito Noroeste es uno de los más poblados de la ciudad y aún así es el único que todavía no tiene su propio centro cívico. Por este motivo, la presidenta del órgano vecinal, Teresa Caballero, ha avanzado que será una de las principales reivindicaciones de la zona en un próximo encuentro con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, quien, al menos, está demostrando tener cierta sensibilidad para escuchar las demandas de cada distrito.

En cualquier caso, el centro cívico va a requerir que cubra "necesidades muy heterogéneas, porque aquí vivimos desde familias muy jóvenes en las zonas nuevas de la barriada, hasta familias que cuentan con niños adolescentes o personas mayores, y todos requieren necesidades adecuadas a sus tramos de edad", ha añadido. Para ello, los vecinos estiman que hay "solares adecuados" para su ubicación y el propio Consejo de Distrito tiene en su haber un documento de distribución y dimensiones que podría tener este equipamiento.

Además de ser uno de los más poblados, el Noroeste, junto con el Sur, concentra igualmente una tasa de desempleo elevada y altos niveles de precariedad económica (es el segundo de la ciudad con una renta per capita más baja), por lo que Caballero también va a plantear al Ayuntamiento la puesta en marcha de un plan de actuación preferente con la creación de espacios destinados a servir de vivero para empresas de servicios que puedan poner en marcha los jóvenes que ya tienen titulación.

Resucitar el Yacimiento de Cercadilla

Y algo que podría favorecer el desarrollo de la zona es la "necesaria puesta en valor" del Yacimiento Arqueológico Maximiano Hercúleo. O lo que es lo mismo, los restos que aparecieron en Cercadilla cuando se elaboró la nueva estación del AVE. En este sentido, los vecinos del Distrito reclaman, en esta ocasión a la Administración correspondiente (la Junta de Andalucía) que se haga el centro de interpretación del yacimiento en el solar previsto de la Avenida de la Vía Augusta, pero que, entre tanto, como mínimo, "se podría adecentar con una pradera de césped, mientras se limpian los restos adyacentes de jaramagos y basuras", ha añadido la presidenta.

La sensación de aislamiento que tienen en el Distrito respecto del resto de la ciudad se ha visto acrecentado desde que se levantó el Centro de Alta Resolución Carlos Castilla del Pino. Un centro que ha recogido toda la asistencia sanitaria del ambulatorio que había en la Avenida de América y que ha centralizado también la Unidad de Cáncer de Mama, pero que sigue sin tener la mejor accesibilidad, ya que, por ejemplo, Aucorsa no tiene ninguna línea que deje a los pacientes allí.

"Las líneas de autobús que llegan más cerca son la 3 y la 4, pero la primera tiene parada en la Barriada de La Paz, mientras que la segunda acerca a los usuarios al centro por el Vial Norte" ha señalado Caballero, quien ha sugerido como solución una "línea circular, con una frecuencia razonable, que cubriera esa demanda". Eso podría unirse al proyecto de habilitar la antigua Cañada Real Soriana como vial para comunicarse con la Ronda de Poniente. "Un proyecto para el que se tendría que ultimar el convenio entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía presentándolo cuanto antes en la Gerencia Municipal de Urbanismo y metiéndole mano cuanto antes".

De igual modo, Caballero ha querido presionar para que la actuación para remodelar la calle Joaquín Sama Naharro, incluida en el programa urbanístico "50 Obras 50 Barrios", se ejecute a la mayor brevedad posible, ya que "es una demanda que han solicitado los vecinos con gran ilusión, conseguida con el trabajo y dedicación voluntaria por parte de ellos".

Comentarios