lunes 17.05.2021
Cordoba Hoy

DISTRITO NOROESTE

El Consejo de Distrito exige información sobre la Ronda Norte ante el silencio de Fomento

Señala que la consejera ha roto su compromiso de comunicar los avances que hubiera en consenso con las vecindad que son los afectados por la actuación
Infografía de la Ronda Norte
Infografía de la futura Ronda Norte correspondiente a la Junta
El Consejo de Distrito exige información sobre la Ronda Norte ante el silencio de Fomento

El Consejo de Distrito Noroeste ha exigido, a través de un comunicado, información a la consejera de Fomento y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y a su Delegada en Córdoba, Cristina Casanueva, del proyecto de la primera fase de la Ronda Norte Autonómica.

Este Consejo de Distrito comenzó a saber de esta obra de la Junta de Andalucía, en reunión de septiembre de 2020, mantenida con la Administración local y autonómica en Córdoba. Allí se presentaron planos e infografías y "se comprometieron a informarnos sobre los progresos que se hicieran en base al estudio de viabilidad que, en aquel momento, era lo único que tenían, según nos informaron", señala el comunicado.

Hasta la fecha, no ha habido ocasión de reunirse de nuevo con ambas administraciones para ver el proyecto que surgiera del estudio de viabilidad presentado. Por ello, "desconocemos las actuaciones sobre la glorieta Académica García Moreno y Santa Beatriz, así como la forma y dimensiones del trazado que discurrirá entre ambas glorietas".

Igualmente, se solicitó, además de la escasa documentación entregada, el anteproyecto o proyecto, para su estudio y propuestas consensuadas con los vecinos y vecinas de la zona, y se dejó claro que este Consejo de Distrito "no estaba dispuesto a llegar a acuerdos sin un conocimiento exhaustivo del trazado y de las actuaciones complementarias".

La consejera "ha pasado de largo de la participación ciudadana", y a través de la prensa, "nos hemos enterado de cómo se llevaría a cabo, a corto plazo, la licitación de dicho proyecto de la Fase I sin ningún tipo de participación".

En un mensaje directo a Carazo, el Consejo de Distrito señala que los vecinos y vecinas "ya estamos sufriendo la mala praxis con la que se construyó el tramo de la Ronda Norte que discurre desde la Glorieta María de Maeztu hasta la Glorieta Académica García Moreno", más las molestias y el peligro que suponen una ronda, a escasa distancia de las viviendas.

"Ahora es el momento de subsanar estas molestias que, con las propuestas muy trabajadas por el Consejo de Distrito darían solución a los problemas que supone que una ronda atraviese la ciudad por barriadas de nueva construcción", indica la nota. Sin ello, volvería a incurrir la Consejería en los mismos errores cometidos en el oeste de la ronda. Así, "exigimos que no se licite esta primera fase hasta tanto no lleguemos a acuerdos, que se darían, una vez visto y negociado el proyecto por las partes implicadas".

Comentarios