DISTRITO NOROESTE

La segunda fase de la Carretera de Trassierra empezará su ejecución el próximo 10 de enero

La cordobesa Sepisur será la encargada de llevarlo a cabo, con una inversión de 1.510.579,69 euros y un plazo de obra de 10 meses
Tramo donde se va a actuar que ahora se usa de aparcamiento
photo_camera Tramo donde se va a actuar que ahora se usa de aparcamiento

El próximo 10 de enero de 2023, la empresa cordobesa va a iniciar las obras de actuación de la segunda fase en la Avenida de Trassierra, en el Distrito Noroeste, tal y como ha anunciado esta misma mañana sobre el lugar el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP). Y no se va a actuar antes, teniendo en cuenta que la firma del contrato con la constructora se llevó a cabo hace ya 15 días, porque "desde Movilidad y Seguridad nos han indicado que no sería conveniente ante la previsión de tráfico que habrá durante estos próximos días". Pero se podría.

De cualquier forma, una vez que comiencen las actuaciones tendrán una duración de 10 meses y la intención es dejar ese nuevo tramo de 300 metros lineales con el mismo aspecto del que viene desde el Hipercor, con sus cuatro carriles (dos por sentido), más el carril de servicio paralelo. Discurre desde la rotonda que se va a ejecutar en la embocadura de la iglesia de Las Margaritas, a espaldas del colegio Antonio Gal, y embocará con los cuatro carriles ya ejecutados en su día.

Obras Trassierra 2
Isabel Casas, Salvador Fuentes y Rafael Ruiz con el proyecto de las obras

Es, por tanto, la segunda fase de esta Avenida, que, como ha dicho el propio edil, "nos costó la misma vida el proceso de expropiación de lo que era la casa del Pireo, pero fue un logro de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento y los técnicos de la Gerencia y como consecuencia hoy podemos ver diáfano el trazado urbano que surgirá cuando acaben estas obras".

La empresa encargada de las obras es la cordobesa Serpisur por 1.510.579,69 euros. "Es una aspiración vecinal de hace ya décadas, que hemos resuelto en este mandato, con mucho orgullo, mucho trabajo y no poco esfuerzo", ha añadido el edil popular.

Por su parte, la arquitecta Isabel Casas, ha especificado que la obra supone continuar con la sección actual de la Avenida, y se busca "un mayor desahogo del tráfico".

Faltaría luego un último tramo que ejecutar, de apenas 150 metros, desde el colegio Antonio Gala hasta el enganche con la estación de Renfe y de autobuses.

Según el jefe de Proyectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Rafael Ruiz Jiménez, ha especificado que esa parte restante discurre entre la glorieta y Doña Berenguela. Allí no llevaría vía de servicio, porque literalmente no cabe debido a la estructura de las edificaciones. Está, además, pendiente del PERI MA-5, "que tiene que resolverse para que puedan ceder ese suelo y poder ejecutarlo, y es que hay ahora una parte de suelo que no es municipal, sino que es de propiedad privada".

Situación actual de la calle Carretera de Trassierra
Situación actual de la calle Carretera de Trassierra

En este punto, Fuentes aja querido indicar que el PERI MA-5 es una junta de compensación que se ha logrado desbloquear en este mandato y en la que se han de culminar todavía determinados acuerdos con los propietarios minoritarios. "Eso va por buen camino y creo que en el primer semestre de 2023 tendremos noticias al respecto", ha indicado.

Otro punto importante en la segunda fase de la carretera de Trassierra (futura Avenida) es que se mejora enormemente el acerado, como ha añadido Rafael Ruiz. En concreto la acera Oeste, que se amplía hasta un mínimo de tres metros y va a quedar que en el lateral donde ya está ejecutada. "No era un trazado cómodo para los peatones", ha asegurado el responsable de Proyectos de la Gerencia.

De igual forma, toda la iluminación esa vía va a quedar homogénea, con LED, y todo el cableado que ahora es aéreo y a la vista se va a soterrar.

La primera actuación de todas será echar abajo el centro de transformación de la antigua Sevillana, donde se encuentra el árbol singular que tendrá que ser arrancado. De igual modo, los vehículos que hasta ahora han aprovechado el solar dejado por el edificio del bar Pireo como aparcamiento sobre terrizo van a quedarse sin ese espacio.