martes 17.05.2022
Cordoba Hoy

DISTRITO NOROESTE

Romero señala el "cinismo" del alcalde al ceder suelo público para una residencia con velatorio

El concejal socialista recuerda que Bellido "se opuso a la construcción de un velatorio público que beneficiaba, tanto a los cordobeses, como a todas las empresas funerarias que generan empleo en la ciudad"
José Antonio Romero, esta mañana en el Ayuntamiento
José Antonio Romero en el Ayuntamiento
Romero señala el "cinismo" del alcalde al ceder suelo público para una residencia con velatorio

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba ha reaccionado con "asombro e indignación" el "cinismo" que ha demostrado el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), al "ceder suelo público", de forma directa y sin convocar un concurso público, "para que una empresa privada incluya un velatorio en la residencia de mayores que tiene previsto construir en la calle Dolores Ibárruri, en la zona de Tablero Bajo".

En este sentido y en una nota, el viceportavoz del PSOE en el Consistorio, José Antonio Romero, a recordado que Bellido, cuando estaba en la oposición municipal, el pasado mandato, "se opuso a la construcción de un velatorio público que beneficiaba, tanto a los cordobeses, como a todas las empresas funerarias que generan empleo en la ciudad".

Romero ha dicho ser consciente de que "la ciudad necesita plazas residenciales" para mayores, y los socialistas apoyan "la construcción de un nuevo edificio destinado a este fin", pero lo que les indigna "muchísimo es que José María Bellido, el mismo que se opuso una y otra vez a la construcción de una sala pública de velatorio en el Cementerio de San Rafael, ceda ahora suelo a una empresa para construir un velatorio privado".

"Necesitamos residencias -ha proseguido- pero también necesitamos que el proceso sea transparente y una cesión no cumple ese requisito. Debe hacerse por concurso público, ya que hay más empresas que pueden estar interesadas en ese mismo suelo".

Desde el PSOE han recordado que la idea del velatorio público en el Cementerio de San Rafael "tenía el objetivo de beneficiar a todos los ciudadanos, para que dejasen de aprovecharse de ellos haciendo negocio en un momento tan duro como la muerte de un ser querido".

Sin embargo, "ahora los dos, el alcalde y el delegado de Urbanismo, Salvador Fuentes, con la cara tan dura como el cemento armado, quieren ceder un suelo para construir una residencia con velatorio a una empresa privada", y parece que "han olvidado que el PGOU lo prohíbe y que un juez así lo ha sentenciado".

"¿Cómo se atreven ahora a cometer esa ilegalidad por beneficiar a una empresa privada? --ha añadido--, pues, no solo les ceden el suelo, sino que además les permiten hacer lo que ya un juez dijo que no se podía, y lo saben perfectamente".

Por ello, los socialistas exigen al gobierno municipal de PP y Cs, "si de verdad quiere beneficiar a los ciudadanos, que modifiquen el PGOU y construyan la sala de velatorios en el Cementerio de San Rafael, como se proyectó en un principio. Es lo que de verdad beneficiaría a los ciudadanos y a todas las empresas funerarias que trabajan en Córdoba, porque, además, las tienen asfixiadas".

El PSOE ha tirado de hemeroteca para resaltar las palabras del ahora alcalde cuando aún estaba en la oposición y que entran en contradicción con el proyecto actual, pues el entonces portavoz municipal del PP, José María Bellido, se mostró "absolutamente convencido de la ilegalidad" del tanatorio público que el Ayuntamiento quería abrir en el Cementerio de San Rafael, y entonces "reiteró su decisión de revocar el proyecto".

Para Romero, el caso de este velatorio "es uno más que se suma a la lista de incumplimientos, incoherencias y cinismo de Bellido", y ha recordado que "le ha pasado lo mismo con Cosmos", pues los populares, desde la oposición municipal, demandaban que se permitiera la valorización de residuos en la cementera, "y ahora son ellos", pero desde el gobierno local, "los que no le dan licencia para valorizar".

A juicio de Romero esa "es la tónica habitual de la gestión del cogobierno de PP y Cs: perjudicar al conjunto de la ciudadanía cordobesa para beneficiar a unos pocos", y por eso ha pedido al alcalde "que vaya haciendo las maletas", ya que "la ciudad se lo agradecerá, porque Bellido está siendo, sin duda, el peor alcalde de la democracia, con el peor gobierno de la democracia y con un equipo lleno de escándalos y señalado por la Justicia".