Zonas de ocio infantil

Infraestructuras invertirá este año 200.000 euros en recuperar 10 parques infantiles

Amparo Pernichi ha reinagurado el parque de Historiador Dozy y ha avanzado que los próximos será el de Trassierra, el del Vial a la altura de Gran Capitán y el de la Avenida de los Aguijones

TRASSIERRA 2
photo_camera Parque infantil de Santa maría de Trassierra

La recuperación de los 158 parques infantiles de la ciudad es una de las principales prioridades que se ha marcado el Área de Infraestructuras de Córdoba después de haberse encontrado estas áreas de ocio infantil en muy mal estado tras los años de gobierno local del PP. Son palabras de la delegada del ramo, Amparo Pernichi (IU), quien esta mañana ha "inaugurado" la inversión prevista de 200.000 euros para 2017 con la reapertura del recuperado parque de Historiador Dozy.

Según la responsable, Córdoba es puntera en la materia, con una media de 2,7 parques por barrio, pero su mantenimiento deja mucho que desear, y, de hecho, hay tres parques que han tenido que ser clausurados por ser inseguros y que son, precisamente los primeros que se van a recuperar próximamente. Son el de Santa María de Trassierra, el de la Avenida de los Aguijones y el del Vial, en la zona de Renfe, a la altura de Gran Capitán. "Nosotros defendemos un modelo de ciudad en el que los niños y las niñas puedan usar la calle como zona de juego y para socializarse", ha explicado Pernichi para justificar estas actuaciones, entre otras cuestiones porque "la inversión del PP en los últimos años para el mantenimiento básico se había reducido en tres veces, con unos 70.000 euros anuales".

Eso llevo a elaborar un diagnóstico "dramático" del estado de los parques infantiles cordobeses y la necesidad de "recuperarlos hasta su estado inicial de 2011". Eso supone cerca de 800.000 euros que se van a invertir "poco a poco", empezando por los que están en peor estado y que "coinciden con el abandono de inversión por parte del anterior equipo de gobierno local, es decir las barriadas periféricas y el Sector Sur, "donde están tres de los parques en peor estado de todos", ha añadido Pernichi.

Parque en Villarrubia

Así, el pasado año se invirtieron 100.000 euros en recuperar el parque de Grimau, en Villarrubia, en el Pasaje Estepona de de Villarrubia, que, además, sufrió un fuerte ataque vandálico, y este año se prevé una inversión algo mayor, de 200.000 euros. Próximamente se continuará con el parque de los Aguijones, el del Vial junto a Renfe y otros diez más.

 Y lo segundo es recuperar la inversión para devolverlos a su estado de 2011. Esa inversión de casi 900.0000 euros lo que hacemos es invertirlos poco a poco. El año pasado 100.000 euros el de Grimau en Villarrubia que sufrió un acto vandálico importante, en el Pasaje Estepona. A partir de ahí hay una inversión algo mayor, de 200.000 euros este año. Tenemos diagnosticadas las zonas en peor estado: seguiremos con Trassierra y el parque de los Aguijones, con el que hay en el vial en la zona de Renfe a la altura de Gran capitán y así diez más. El de Trassierra, por ejemplo, tiene el proyecto ya redactado, pero se iniciará una vez que finalice la Feria de la barriada.

Para 2018 se prevén otros 250.000 euros, la misma cantidad que para 2019. Pernichi ha aprovechado para hacer un llamamiento al civismo para acabar con los actos vandálicos en los parques "que tanto daño está haciendo al bolsillo de los cordobeses".