lunes 19.04.2021
Cordoba Hoy

DISTRITO NOROESTE

Cae un árbol sobre un vehículo ocupado en la parroquia Santas Margaritas de Las Moreras

La Asociación Vecinal La Palabra exige al Ayuntamiento un plan de poda y mantenimiento del arbolado con personal cualificado para evitar estas situaciones
Caída de un árbol sobre un coche en Carretera de Trassierra
Caída de un árbol sobre un coche en la calle Santa María de Trassierra
Cae un árbol sobre un vehículo ocupado en la parroquia Santas Margaritas de Las Moreras

Un árbol de gran tamaño se ha desplomado esta tarde, en torno a las 12.50 horas, sobre un vehículo con conductor a la altura de la parroquia Santas Margaritas, en la barriada de Las Moreras, en el Distrito Noroeste, aunque únicamente se han producido daños materiales. El conductor tuvo que ser trasladado en ambulancia por la ansiedad causada por la impresión del impacto sobre la luna delantera.

El vehículo procedente de la calle Músico Francisco de Salinas se detuvo un momento para incorporarse a la calle Santa María de Trassierra y en ese insante el árbol, que estaba con podredumbre se le cayó encima. Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Policía Local, así como del servicio de Parques y Jardines para retirar todo el ramaje sobre el vehículo. Igualmente, acudió una ambulancia que atendió en primera instancia al joven antes de llevárselo.

El coche sinestrado por la caída de un árbol en la Carretera de Trassierra

Según ha indicado Manuel Ortega, portavoz de la Asociación Vecinal La Palabra de Las Moreras, "la mayoría de estos árboles están mal podados y peor mantenidos, tienen enfermedades y podredumbre y las malas podas que se realizan por parte del Ayuntamiento en ausencia de una estrategia para mantener en condiciones los árboles saludables, y sobre todo una arboleda sostenible que evite la contaminación, causa este tipo de incidencias".

De hecho, en el barrio hay más árboles como el se ha caído y en la calle Santa María de Trassierra, también junto a la parada del autobús. Por este motivo, desde La Palabra se ha denunciado el suceso de hoy ante el Ayuntamiento, "porque no es algo fortuito", ha añadido Ortega.

Árbol caído sobre un coche en Carretera de Trassierra

En palabras del portavoz vecinal, no se trata de eliminar todas las arboledas ni puede servir como excusa para eliminar árboles de gran porte, pero "este Ayuntamiento se tiene que ponerse las pilas e invertir en personal cualificado para que las podas sean lo suficientemente sanas y no destruyan el árbol y tener un equipo de trabajadores que puedan acometer todas las necesidades que se van produciendo". Eso tiene que venir acompañado de un programa también de trabajo garantizado con formación y certificaciones de profesionalidad que eviten circunstancias como las de esta tarde.

Reacción de Podemos Córdoba

Por su parte, la portavoz de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas, ha recordado que "llevamos dos años denunciando el deficitario mantenimiento de nuestra arboleda". Y es que "en unos casos se talan árboles que han enfermado o muerto por causas evitables, en otros no se podan en el momento adecuado o incluso durante años, con el riesgo de desprendimientos de ramas y molestias a ciudadanos".

En palabras de Pedrajas, "ya no nos vale la excusa de la falta de personal en Parques y Jardines, no estamos hablando de mantener adoquines, sino de seres vivos, irrecuperables y necesarios para atenuar el incremento paulatino de temperaturas en nuestra ciudad". De hecho, el accidente de hoy "ha sido la gota que ha colmado el vaso", ya que "podríamos estar hablando no sólo de pérdidas materiales, sino también humanas".

Afortunadamente, "el conductor de vehículo ha salido ileso, pero podría no haber sido así, y esperemos que esta señal abra de una vez los ojos del alcalde (José María Bellido) y ponga todos los medios para que nuestros árboles sean cada vez más abundantes y estén en perfecto estado".

Comentarios