jueves 18.08.2022
Cordoba Hoy

DISTRITO NOROESTE

"Mercadona ha optado por una fórmula que no permite hacer barrio y al irse, además, lo deja vacío"

La vecindad se siente un tanto perdida con el hueco que deja el supermercado en Huerta de la Reina, donde su presencia hizo que en su día fuera desapareciendo el resto del comercio de cercanía
El Mercadona de Huerta de la Reina
El Mercadona de Huerta de la Reina
"Mercadona ha optado por una fórmula que no permite hacer barrio y al irse, además, lo deja vacío"

Último día. De hecho, desde las 15.00 horas el Mercadona que había en el barrio de Huerta de la Reina ha chapado (una expresión muy de aquí). Literalmente. Dejando huérfanos de supermercado y de tiendas de comestibles a esta zona de la ciudad con forma de aleta de tiburón. Esta mañana muchos de los vecinos y vecinas han ido a comprar al establecimiento de la calle Doña Berenguela, sabedores de que a partir de hora tendrán que irse a otros barrios como Santa Rosa o bien coger sus vehículos para irse a comprar algo más lejos.

Y si había cierta resignación entre los ciudadanos de a pie, dentro, los trabajadores y trabajadoras andaban un tanto atacadillos. Especialmente uno de ellos, de más avanzada edad que el resto, quien con cierto histerismo evitó que se hicieran fotos en el interior del establecimiento. Tal fue su nerviosismo que pidió a una agente de seguridad privada que me pidiera que le dejara ver las fotos de la cámara, cuestión que evidentemente no había obligación de cumplir. Hasta en cinco ocasiones llamó por el telefonillo distorsionado de voces a un encargado para que se dirigiera a la caja y éste al llegar se limitó a señalar que las responsables no estaban y que si no tenía tiempo de esperarlas que era mi problema.

El Mercadona de Huerta de la Reina
El Mercadona de Huerta de la Reina

La verdad que es para preguntarse la razón real de esos nervios a flor de piel cuando los van a seguir trabajando en otro Mercadona, probablemente al de Cañada Real Mestas, que está en ejecución, y mientras se termina, irán al establecimiento del Sector Sur, o, al menos, es lo que dicen los clientes del supermercados tras haber hablado con ellos sobre estos menesteres.

Pero ¿qué piensa el vecino y la vecina? ¿Cómo se sientes? "Es una incomodidad total", señala Juan a la salida del supermercado con la bolsa de la compra en mano. Ahora tendrá que ir en coche, con una lista más grande, para hacer la compra en otra parte. En su opinión, la causa de esta fuga del barrio es el modelo de negocio que quiere aplicar Mercadona no es el de la tienda que deja atrás. Da igual que ésta hiciera negocio y tuviera mucha clientela, al menos en los último 23 años en los que este vecino ha estado viniendo a comprar ahí. Los valencianos, ya no buscan locales en alquiler y pequeños, sino que quieren edificios grandes y en propiedad. Da igual el hueco que dejan tras todo ese tiempo en el barrio.

De hecho, en opinión de Juan, la de Mercadona no es precisamente la manera de hacer barrio, sino todo lo contrario. "El barrio lo hacen los comercios pequeños", señala.

El Mercadona de Huerta de la Reina
El Mercadona de Huerta de la Reina

Para el joven Manuel Orozco, residente también en el barrio, la sensación que le deja es "un poco vacío" y la pérdida de comodidad que le suponía tenerlo todo, como él dice, "al alcance de la mano". El supermercado no sólo atraía a gente de Huerta de la reina, sino de barrios aledaños también, y ahora, "como muy cerca, hay que ir a Santa Rosa". En los últimos días está siendo la comidilla en terrazas y bares.

"La gente está muy decepcionada", señala Orozco, quien recuerda que en el barrio "hay gente muy mayor y ya no bajas de casa para comprar algo a mano, sino que te lo piensas mejor para irte a otro sitio o esperas a que tengas que hacer una compra mayor". Se limitan las opciones, pero para una persona mayor, mucho más. Es lo que tiene provocar un cambio de costumbres durante décadas: Se genera una necesidad a costa de otra y cuando desaparece, la opción es la nada.

Luis, también vecino de la zona, lo explica bastante bien. Es la misma vieja canción, que dirían The Four Tops en su maravilloso tema de la Tamla Motown del mismo nombre. "Esto ha provocado que durante los últimos años todo el comercio local haya desaparecido y ahora ese comercio de cercanía cuesta muchísimo volver a recuperarlo, y la marcha de Mercadona deja al barrio sin poder cubrir una serie de necesidades". No es de extrañar que califique la sensación vecinal de "incertidumbre".

El Mercadona de Huerta de la Reina
El Mercadona de Huerta de la Reina

Y, además, pone ejemplos. "En esta misma calle había una bodeguilla donde se vendía también pan; fue abrir el supermercado y el hombre cerró". Lo mismo ha pasado con otras tiendas como una carnicería, y si bien es verdad que está el Mercado Municipal relativamente cerca, "no es lo mismo que un hipermercado".

Tanto Orozco como Luis apuntan a que se van a marchar al Sector Sur, donde la marca valenciana está abriendo nuevos apartados y donde parece que le pueda interesar más empresarialmente hablando. Son estrategias de mercado.

En el hueco que deja se habla, se dice, se cuenta, se rumorea que lo acabará ocupando Deza, que es de la tierra. "Y esperemos que sea pronto, porque ya sabemos todos lo que puede generar un local vacío: Deterioro, abandono y ocupación".

Comentarios