DISTRITO NOROESTE

Andalucía Entre Tod@s denuncia raros cortes de luz que afectan a unos pisos de un Patio en Las Moreras

Manuel Ortega reclama que la Junta y el Ayuntamiento intervengan ante Endesa, que "pasa por completo de ese barrio" en una cuestión de salud pública
Foto de la vecindad de Las Moreras sin luz
photo_camera Foto de la vecindad de Las Moreras sin luz en una imagen de archivo

Andalucía Entre Tod@s, a través de su portavoz en Córdoba, Manuel Ortega, ha denunciado que se siguen produciendo cortes de luz en el barrio de Las Moreras, en el Distrito Noroeste de la capital, "como viene siendo habitual", pero en esta ocasión son "más extraños, se concentran en el Patio Patio Pintor Juan Miró, afectando a unos pisos sí y a otros, no".

Según el portavoz de la formación, se ha dado el pertinente aviso a Endesa, pero la eléctrica "se limita a señalar que es una avería y que por ahora no lo van a resolver, porque pasa olímpicamente de este barrio".

Manuel Ortega ha destacado, además, que esos cortes, en las olas de calor que se están viviendo en la capital cordobesa, se producen más habitualmente entre las 13.00 y las 16.00 horas, y entre las 21.00 y las 00.00 horas. Es decir, "en plena siesta sin poder poner refrigeración de cualquier tipo con lo que eso conlleva de riesgo para la salud de las personas, especialmente las de mayor edad, los muy pequeños o los que tienen enfermedades crónicas".

El portavoz de Andalucía Entre Tod@s ha puesto de ejemplo grave que haya vecinos y vecinas que requieran de respirador o de algún sistema de asistencia o mantenimiento médico eléctrico.

"Hay estudios que demuestran que las temperaturas elevadas producen mortalidad, especialmente en personas con patología previas, y en viviendas donde muy probablemente el aislamiento térmico deja mucho que desear, porque hace muchos años que se hicieron esos bloques y la impermeabilización y el aislamiento térmico está bastante defectuoso", ha advertido.

De igual modo, en esas tres horas de corte de luz se corre el riesgo de que los alimentos de los frigoríficos se pierdan y que se puedan estropear electrodomésticos, siendo como es "uno de los barrios más pobres de la capital y del país".

La propia Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dependiente de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, "se ha dado cuenta de esto, y en las últimas intervenciones que está realizando tratan ya de resolver esa situación. "Ya se le planteó a la Junta, que era necesario hacer un diagnóstico e incorporar un  área de regeneración y renovación urbana (ARRU) en Las Moreras para resolver esta situación en los bloques".

De igual modo, Ortega ha recordado que se le planteó al alcalde, José María Bellido, que interviniese e intermediase en esta m materia ante Endesa, "pero se ve que está de vacaciones o estará pensando en el futuro campo de golf porque, de ese barrio pasa del todo".

Se trata en palabras de Manuel Ortega, de "una situación insostenible", en el que entra en juego "la salud y no el capricho", porque se está sometiendo a la población a una tensión térmica que repercute en su calidad de vida y en su salud. "Otro elemento más para exigir el ARRU en Las Moreras, que garantizaría el aislamiento térmico para frío y calor y que las administraciones responsables del laque público de vivienda, en este caso AVRA, que interceda directamente con Endesa para resolver la situación".

Para esta formación política, se trata de una "clara estrategia de segregación térmica y climática, a modo de apartheid sudafricano, donde quienes tienen posibilidades disfrutarán unas condiciones avanzadas y quienes bno, se tendrán que aguantar con los cortes de luz, porque Endesa ni aparece ni se la espera, a pesar de las desesperadas llamadas vecinales".