miércoles 07.12.2022
Cordoba Hoy

DISTRITO NOROESTE

Andalucía Entre [email protected] remitirá al Defensor del Pueblo un vídeo sobre "cómo se vive en Las Moreras"

Las imágenes muestran la ruptura el pasado fin de semana de un bajanto con abundancia de aguas fecales y una rata campando a sus anchas entre la suciedad
Imagen cogida de un vídeo con una rata moviéndose en aguas fecales tras la ruptura de un bajante en Las Moreras
Imagen cogida de un vídeo con una rata moviéndose en aguas fecales tras la ruptura de un bajante en Las Moreras
Andalucía Entre [email protected] remitirá al Defensor del Pueblo un vídeo sobre "cómo se vive en Las Moreras"

La formación Andalucía Entre [email protected] ha publicado en su web de Facebook un vídeo en el que se puede ver a una rata campando a sus anchas entre aguas fecales, ocurrido este fin de semana pasado, tras la ruptura de un bajante del que brota agua en abundancia en el patio aledaño al número 3 del Patio Juan Miró, en Las Moreras, en el Distrito Noroeste de la capital.

Según ha indicado el representante del colectivo, Manuel Ortega, "esa rata en esta zona de la ciudad se encuentra igual de a gusto bajo tierra en las alcantarillas que en la superficie, porque hay igual de mierda arriba que abajo". Pero, según ha advertido el portavoz, "no es más que un ejemplo de lo que ocurre en Las Moreras", donde la Asociación Vecinal La Palabra, "la más reivindicativa del barrio", ha solicitado en varios ocasiones un encuentro con el alcalde, José María bellido (PP), sin tener respuesta.

Aquí hay que hablar de serios problemas estructurales, "en los que la responsabilidad es directamente de la Agencia Andaluza de la Vivienda" (AVRA), que tiene la propiedad de las viviendas, pero el Ayuntamiento tinen en sus manos "el instrumento para solucionar o, al menos, mejorar en gran medida, esta sutuación", que no es otro que solicitar un programa de Ayudas a la Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del Plan Estatal de Vivienda. "Pero para eso hace voluntad política y parece que de eso no sobra en el Consistorio", ha añádido.

Igualmente, el Ayuntamiento "bien podría, para garantizar la salubridad del barrio, actuar subsidiariamente para resolver la situación, y luego cargarle la facutura a la Consejería de turno".

Rata muerta en el barrio de Las Moreras
Rata muerta en el barrio de Las Moreras

A eso hay que añadir que desde AVRA "no se realiza ninguna inversión lo suficientemente importante como para resolver los problemas de saneamiento integrales que tiene el barrio". De igual modo, Ortega ha recordado que hay quejas al respecto "desde hace más de dos años" en la Oficina de Defensor del Pueblo "dando vueltas para arriba y para abajo", por lo que "les vamos a entregar el vídeo de la rata para que queden claras las condiciones en las que tienen que vivir la población de Las Moreras".

Ortega ha insistido en que la presencia, "bastante habitual", de ratas en la superficie, es sólo "un pequeño ejemplo" de las penurias del barrio, a las que hay que añadir un problema endémico con la presencia de mosquitos debido a al acumulación de aguas en los bajos de los bloques, la ausencia de un programa serie de regeneración de empleo a base de escuelas taller y talleres escuela o "la expropiación por parte del Ayuntamiento de lo que era la sede de la Asociación Vecinal, a pesar de que en los informes queda claro el histórico de uso de ese espacio con los documentos que hemos acreditado".

En definitiva, "estamos ante un constante ataque al barrio por parte del Ayuntamiento para ningunear a la asociación más comabitva de la zona y para impedir que se pueda articular ningún tipo de programa estructural que resuelva los poblemas graves y que se van agudizando y agravando año tras año", ha rematado Manuel Ortega.

Comentarios