DISTRITO NOROESTE

Las Moreras lamenta que este barrio "no existe" ni para el alcalde ni para las administraciones

La Palabra organiza el tercer corte de tráfico para llamar la atención sobre las necesidades sin cubrir de esta barriada

Ana Sánchez, presidenta de la Asociación Vecinal La Palabra
photo_camera Ana Sánchez, presidenta de la Asociación Vecinal La Palabra

Una quincena de personas, que era el máximo permitido por las autoridades para esta reivindicación, ha cortado por tercera vez el tráfico de la carretera de Trassierra para denunciar la penosa situación en la que se encuentra este barrio del Distrito Noroeste cordobés y que "no existe ni sus habitantes tampoco, ni para el alcalde, ni para las administraciones".

El lamento es de la presidenta de la Asociación de Vecinos La Palabra de Las Moreras, Ana Sánchez, quien ha aclarado que hasta ahora desde que José María Bellido (PP) es alcalde, "nos nos ha recibido y se lo hemos pedido por activa y por pasiva: cuando no había Covid hemos ido personalmente con escritos, y con la pandemia a través de Internet".

Según la portavoz vecinal, el olvido viene de hace años, "gobierne quien gobierne", y Las Moreras con este abandono institucional "se está derrumbando trocito a trocito". Por no hacer, "no hacen caso ni al Defensor del Pueblo que se ha quejado públicamente de que el Ayuntamiento no responde a sus requerimientos".

Corte de tráfico en la barriada de Moreras

Así, según la presidenta, se caen los ladrillos, hay humedades, aguas fecales en los subsuelos que no procede de filtraciones, sino que está estancada en los soterrados que hay por debajo de las viviendas. "Eso conlleva la presencia de mosquitos y ratas".

Otras necesidades son la atención a las personas, los servicios sociales, el empleo para jóvenes, escuela talleres y que vuelva la escuela de adultos. "Hace cuatro años nos engañaron, porque dijeron que la iban a arreglar y es mentira", explica Sánchez, quien añade que ese local es de la Asociación, pero "nos lo han quitado, está cerrado y nos nos dejan entrar y no sabemos por qué".

La petición vecinal es que entre todas las instituciones se pongan de acuerdo y se aplique una rehabilitación general al barrio, "desde el ladrillo hasta las personas y desde las personas hasta el ladrillo".

Igualmente la presidenta ha recordado que continúan los cortes de luz, a pesar de que la situación no es tan lamentable como hace años cuando el parque central del barrio estaba constantemente a oscuras. "Llevamos tres o cuatro meses que tenemos luz, pero hace un par de semanas, estuvo siete días sin luz la parte de las tiendas, que se quedaron a oscuras, y hace una semana el corte fue en la calle Músico Cristóbal de Morales; por lo que vamos perdiendo y recuperando trozo a trozo".

Corte de tráfico en Las Moreras

Por esta razón la barriada considera que necesita de una rehabilitación completa y no "a base de parches, como hace en los parques que el alero que echan no cubre las piedras que tienen".

Apoyo de Podemos Córdoba

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba ha participado esta mañana en el corte de carretera organizado y convocado por la Asociación Vecinal La Palabra de Las Moreras, para denunciar el mal estado del barrio con todo tipo de carencias y el silencio constante y continuo tanto de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento de Córdoba.

"Siempre estamos poniendo sobre la mesa, ya sea en comisiones, consejos o en los plenos, la grave problemática que hay en este barrio, y nosotros como grupo municipal sentimos una impotencia increíble porque no se nos escucha y a esos vecinos y vecinas se les trata como personas de tercera, y no hay derecho", ha indicado la portavoz de la formación mirada en el Consistorio, Cristina Pedrajas.

Cristina Pedrajas, portavoz de Podemos Córdoba, en el corte de tráfico de Moreras

En palabras de Pedrajas, este barrio está "olvidado por el alcalde, José María Bellido, y el Ayuntamiento" y a cambio necesita de infraestructuras, hay cortes de luz permanentes en el alumbrado del viario, con zonas que tendrían que estar ajardinadas y están llenas de melaza sin desbrozar, viviendas en mal estado, que parte pertenecen a la Junta y parte son responsabilidad del Ayuntamiento, sin local para reunirse los vecinos ni centro de adultos, sin participación ciudadana y, sobre todo, "sin ser escuchados, porque llevan años pidiendo citas en el Ayuntamiento y no son recibidos".

Pedrajas, sin embargo, ha destacado que Podemos Córdoba seguirá "reivindicando, denunciando mediáticamente estos problemas y hablando con todas las personas responsables de resolverlos, principalmente, Infraestructuras, de David Dorado; Urbanismo, de Salvador Fuentes y al propio alcalde".