martes 19.01.2021
Cordoba Hoy

DISTRITO NOROESTE

La Palabra amenaza con una manifestación si continúan los cortes de luz en Las Moreras

Manuel Ortega asegura que tras numerosos escritos al Ayuntamiento siguen recibiendo la callada por respuesta
El parque central de Las Moreras sin luz
El parque central de Las Moreras sin luz
La Palabra amenaza con una manifestación si continúan los cortes de luz en Las Moreras

La Asociación de vecinos La Palabra de Las Moreras, a través de uno de sus portavoces, Manuel Ortega, ha denunciado a las puertas del Ayuntamiento en Capitulares, que "llevamos ya meses sin alumbrado público en el barrio".

En este sentido, la oscuridad comienza en el parque central del barrio, "que lleva ya cinco años de pérdidas y cortes de luz", pero se ha ido extendiendo a las plazas-patio, que son públicas, y ya afectaba a calles de los viales.

"La sensación que puede tener la población de Las Moreras, que son unas 10.000 personas, cuando viene de trabajar es que llegan a un barrio sumido en la oscuridad", ha abundado Ortega, antes de añadir que la sensación generalizada que hay es "de abandono institucional", además de ser "el caldo propicio para el desorden público que dicen que hay allí y que lo permite el Ayuntamiento al no hacer nada con el alumbrado público , que es un servicio básico".

En la denuncia de La Palabra, la asociación vecinal ha advertido que el alumbrado público es sólo "la puntita del iceberg de todos los problemas que tiene el barrio, a los que ni el mandato anterior ni el actual alcalde parece que se quieran enfrentar".

Es más, hoy mismo se constituye la Mesa del Distrito Noroeste de Zona Desfavorecia, con un claro sesgo hacia los servicios sociales, pero que en opinión de Manuel Ortega, no va a incidir en aspectos fundamentales como son generar empleo, resolver la rehabilitación de las viviendas o la insalubridad del barrio con un área de rehabilitación y regeneración urbana o reclamar el plan del Gobierno contra el desempleo juvenil que termina en 2021 y que "ni Junta ni Ayuntamiento han presentado proyecto alguno".

El hecho es que para Ortega "da la sensación de que el Ayuntamiento va soltando lastre y uno de ellos es el barrio de Las Moreras, y si queremos una ciudad articulada y sostenible no se puede permitir que haya zonas que estén desconectadas".

Según el portavoz vecinal se han presentado varios escritos en sede electrónica tanto a Infraestructuras como al alcalde, José María belio (PP), "y no ha habido respuesta". No obstante, ha reconocido haber tenido una reunión con el edil de Infraestructuras, David Dorado (Cs), sin que se concretara nada, mientras que de cara a las reuniones con el regidor, "te derivan a concejales que, así vez, te dicen que no es competencia suya y no queremos que esto sea un paso de Semana Santa con su via crucis".

En caso de que la situación continúe sin una solución real por parte de las autoridades locales, La Palabra ha advertido que en cuanto la situación de pandemia lo permita, lo más lógico es organizar una manifestación de protesta.