PROBLEMAS DE INFECCIÓN EN LOS CENTROS CORDOBESES

"La klebsiella ha matado ya a cientos de personas en los hospitales de Córdoba"

La Asociación de Afectados, creada en Córdoba en 2014, llama a todas las familias que han pasado por este problema a asociarse y a denunciar en los tribunales

Hospital Provincial
photo_camera Hospital Provincial de Córdoba

"Son cientos los casos de muertos en Córdoba que han fallecido a causa de que su enfermedad se ha complicado por la bacteria de la klebsiella", y ninguno de ellos "llegó al hospital infectado, sino que cogieron el 'bichito' como lo prefieren llaman ellos, allí mismo". Quien desvela semejante panorama no es otro que Juan Carlos Jiménez, presidente o portavoz o representante de la Asociación de Afectados por la Bacteria Klebsiella, que se creó en noviembre de 2014 por la unión de seis familias que habían perdido a alguno de sus miembros.

Desde entonces, han ido creciendo hasta alcanzar el medio centenar de asociados, y cuentan con una muy activa página web en Facebook (https://www.facebook.com/afaklebsiella), en la que apenas transcurre un día en el que alguien narra el caso de una persona cercana que ha fallecido de una enfermedad complicada por la klebsiella, "pero casi nadie denuncia, por vergüenza o por desidia", ha advertido Jiménez, quien ha hecho un llamamiento a los cientos de afectados por este problema a que vayan a los tribunales y desvelen su caso o, como mínimo, se asocien, porque "la única manera de conseguir nuestro objetivo es uniéndonos todos como una piña".

¿Y cuál es esa meta? Más que conseguir una compensación económica que no sirve para que sus seres queridos regresen con ellos, "nuestra intención es que el Hospital ponga remedio de una vez por todas y se depuren responsabilidades, ya que allí falta material y personal, y el poco que hay de ambas se usa mal". Según Jiménez, si los cientos de cordobeses afectados de un modo u otro se unieran, "esto se resolvería de inmediato".

Por lo pronto, desde la asociación tienen en marcha siete juicios, pero a su presidente le consta que hay más iniciados por parte de particulares y también por parte del Defensor del Paciente. Y, lejos de lo que ocurrió en abril de 2014 cuando surgió el 'boom' de este problema y la Fiscalía llegó a desestimar hasta 16 casos, en esta ocasión esos juicios están saliendo adelante y "tienen su utilidad". De hecho, el próximo día 22, vendrá de Barcelona un perito que suele colaborar con la asociación cordobesa y cuya opinión ha solicitado un juez, al considerar que era necesaria una segunda opinión, a parte de la del perito judicial.

Charla del experto el día 21

"Vamos a aprovechar la presencia de esta persona en Córdoba para que nos dé una charla-conferencia el día de antes". Será, de hecho, en el Conservatorio Profesional de Música 'Músico Ziryab', a las 20.00 horas, y Francisco Manubens Tocabens, que así se llama este especialista en medicina intensiva, anestesiología y reanimación, departirá sobre 'Infecciones hospitalarias: Bacteria Klebsiella', bajo el subtítulo de 'La klebsiella es una bacteria hospitalaria, que se contagia y produce la muerte en no pocos casos'.

El problema de la klebsiella ha vuelto a salir a la palestra de la actualidad tras las últimas noticias aparecidas el pasado día 6 en la prensa cordobesa sobre la muerte de una mujer joven, madre de un niño y una niña de seis y año y medio de edad, respectivamente, que estaba recibiendo tratamiento de quimioterapia, se infectó con la bacteria Klebsiella KPC y acabó falleciendo rápidamente.

Su caso es "idéntico al de mi hermano, muerto el 16 de abril de 2014, tras infectarse durante su tratamiento de tercer ciclo de quimio contra la leucemia en la Unidad de Hematología", apunta Juan Carlos Jiménez. Se da la circunstancia de que el hombre que le contagió, a la meter a ambos en la misma habitación, falleció exactamente el mismo día que su hermano, una semana después. El último caso que ha salido a la luz también tuvo lugar en la Unidad de Hematología y se acabó contagiando por otra mujer que estaba en aislamiento, con una cortina rodeando su cama que impidió que ambas se vieran las caras.

"Estoy seguro de que ni mi hermano ni esa última mujer que ha muerto hubieran fallecido no de haberse infectado"

Tanto en el caso de su hermano como en el de esta última mujer, fallecieron de leucemia complicada por el klebsiella, "y estoy seguro de que si no se hubieran infectado los dos estarían vivos", ha apuntado Jiménez, quien si acusa al Hospital de algo es de no reconocer el grave problema que tienen y de tratar de ocultarlo señalando a los medios de comunicación que nadie ha muerto de klebsiella (como nadie se moría antes por SIDA), y que no hay brotes actualmente de esta bacteria en el Reina Sofía, tal y como se ha apuntado en un comunicado oficial del centro médico a raíz del fallecimiento de la última mujer. "Y a mí me consta que en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Reina Sofía hay personas infectadas ahora", asegura, para recordar que otra de las prácticas que se llevan a cabo en el Hospital es "que tratan de dar el alta, y han llegado a darlo, a gente infectada para que se fueran a sus casas y quitarse de encima el problema".

Un problema del que, por cierto, se han registrado casos también en otros hospitales andaluces. Según Jiménez, "que sepamos, hay un caso en Almería, otro más en Málaga  y una chica en el de Jerez, e incluso nos ha llegado de un brote surgido en Vigo". Pero, de cualquier modo, nada "tan grave y generalizado como lo que ocurre en los centros cordobeses, por eso animo a los afectados a que se asocien y unamos fuerzas" con la sana intención de erradicar la bacteria de la provincia.