DISTRITO NOROESTE

La Junta otorga 5,1 millones para rehabilitar 720 viviendas en Parque Figueroa de Córdoba

Se abre una nueva línea de colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, con el que ya se está trabajando para iniciar en breve la rehabilitación de más de un millar de viviendas en Santuario
Marifrán Carazo
photo_camera Marifrán Carazo

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo (PP), ha anunciado la resolución definitiva de una ayuda de 5,1 millones de euros de los fondos europeos del Plan Ecovivienda de la Junta para la rehabilitación energética de 720 viviendas repartidas en 36 bloques de la barriada Parque Figueroa de Córdoba.

Tal y como ha indicado Administración autonómica en una nota, la consejera ha destacado el "papel protagonista" del Gobierno andaluz para "activar, a través de los programas de ayudas, la transformación de barriadas que llevaban años esperando una reforma integral".

Asimismo, ha puesto en valor la nueva línea de colaboración que se ha abierto con el Ayuntamiento de Córdoba, con el que ya se está trabajando para iniciar en breve la rehabilitación de más de un millar de viviendas en Santuario con cargo al programa de las Áreas de Regeneración Urbana.

Zona ARRU de Santuario en Córdoba capital
Zona ARRU de Santuario en Córdoba capital

La subvención concedida para las viviendas de Parque Figueroa sufragará el 60% del coste de la intervención, mientras que el resto lo aportarán los particulares y el Ayuntamiento. Esta barriada se construyó a finales de la década de los sesenta, en la zona noroeste de la ciudad y promovida por la Constructora Benéfica de Viviendas de la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba.

La finalidad de las actuaciones previstas en estos 36 bloques es mejorar las condiciones de la envolvente de estos inmuebles, lo que "redundará en una optimización de la eficiencia energética" y, por consiguiente, "reducirá el consumo energético en los mismos que". A su vez, supondrá "reducir las emisiones contaminantes, favoreciendo al medio ambiente y procurando un ahorro a las familias".

Estas intervenciones consistirán en una mejora general de la envolvente térmica de estos bloques residenciales. Por un lado, se actuará en las cubiertas con un elemento de material aislante térmico del que actualmente carece, permitiendo así mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas, sobre todo las situadas bajo las azoteas.

También se sustituirán las carpinterías de las ventanas por otras de aluminio con rotura de puente térmico dotadas con doble acristalamiento con vidrio bajo emisivo y con factor de control solar. Por último, se actuará en los cerramiento de fachada y la reducción de puentes térmicos, de manera que se dotará con un aislamiento térmico mediante el insuflado o relleno de las cámaras de aire de estos cerramientos, que se aplicará a través de pequeños agujeros que se practicarán en el mismo.