NOROESTE

Los vecinos de Huerta de la Reina, hartos de la inseguridad ciudadana en el barrio

Destacan que se producen ocupaciones de edificios y hay tráfico de drogas, casas de citas, robos y hurtos de coches 

Efectos del botellón en Huerta de la Reina
photo_camera Una zona usada para el botellón en Huerta de la Reina

El Consejo de Distrito Noroeste se hace eco de "la preocupante situación que se está viviendo en la zona de  Huerta de la Reina en relación con las recientes noticias sobre edificios ocupados, tráfico de drogas, prostíbulos, robos y hurtos en vehículos".

Según aseguran en un comunicado, "a través de las redes sociales y testimonios de vecinos que prefieren, por razones obvias, permanecer en el anonimato, hemos alcanzado a conocer que, en las zonas próximas a los inmuebles ocupados, existe el temor de abandonar la vivienda para vacacionar y encontrarla a la vuelta ocupada".

De hecho, continúa el comunicado "se ha venido denunciando esta situación por la asociación vecinal y colectivos del barrio y se han tenido reuniones con la Subdelegación del Gobierno, que está al corriente de lo que acaece en este barrio de nuestro distrito, pero hasta la fecha no se tiene conocimiento de las acciones que se hayan podido activar para atajar el problema".

Escasez de medios

En este sentido, han asegurado que el trabajo de las asociaciones "se queda corto por la escasez de medios y al enfrentarse a una problemática que va más allá de los fines para las que existen, por lo que, de un modo u otro, pocos son los mecanismos que a nivel particular o vecinal existen, salvo la denuncia ante las autoridades de cualquier situación anómala que esté alterando la normal convivencia en el barrio de Huerta de la Reina para que las autoridades y fuerzas de seguridad se hagan eco de este gran problema, presten especial atención y vigilancia de nuestras calles y apliquen la legislación vigente", argumentan.

Del mismo modo, desde el Consejo de Distrito explican que "al hecho de las viviendas ocupadas, se une la proliferación de casas de citas, y la consiguiente atracción de clientes y consumidores de drogas con las que incluso se trafica en plena vía pública". Además, hablan de "robos en viviendas a plena luz del día, hurtos constantes en vehículos y presencia de ojeadores de viviendas para notificar las que están desocupadas".

Así, continúan, "en fines de semanas y periodos vacacionales es habitual que, en el barrio, cuanto menos, exista una preocupación a medida que se van enterando los vecinos de estas circunstancias", lamentando que "la Huerta de la Reina, siempre ha sido un barrio tranquilo y habitado por personas trabajadoras y honradas".

Ante esta situación a la que se ha llegado, el Consejo de Distrito quiere abordar "el problema con el objetivo de conocer la situación e instar a las administraciones que corresponda a buscar una solución adecuada y pasar a la acción a la mayor brevedad".