lunes 25.10.2021
Cordoba Hoy

DISTRITO NOROESTE

La GMU quiere que por Las Moreras "corra el aire" y deje de ser un gueto en mitad de la ciudad

Fuentes señala que con las actuaciones urbanísticas y de luz se "apartarán" del barrio ciertos elementos que "alteran la convivencia"
Vehículos de la Policía Nacional en Las Moreras
Vehículos de la Policía Nacional en Las Moreras
La GMU quiere que por Las Moreras "corra el aire" y deje de ser un gueto en mitad de la ciudad

El Ayuntamiento tiene previsto invertir en torno a 3,5 millones de euros en el barrio de Las Moreras, ubicado en el Distrito Noroeste junto al centro comercial La Sierra, para hacerle un importante lavado de cara, de modo que por allí "corra el aire" y deje de ser un gueto en mitad de la ciudad.

"La idea principal es recuperar esos espacios y rehabilitarlos, intentando que esas actuaciones perduren en el tiempo e ir avanzando en la dignificación de esos barrios", en palabras De Fuentes. El concejal ha asegurado que a él nunca le ha gustado el "efecto manzanas", como las que hay en Las Moreras, Las Palmeras o el barrio del Guadalquivir, con sus patios centrales, pero cerradas. En concreto, las de Las Moreras son "Premio Nacional de Arquitectura, muy bonito, pero suponen un problemón de convivencia", ha indicado el edil del PP.

Interior del barrio de Las Moreras

Por tanto, esas inversiones que se quieren realizar allí, con apoyo público y privado, pueden ser interesantes para recuperar un espacio y una convivencia que "en algunos momentos puede estar un poco dislocada, por no decir otra cosa", y, por tantol es "una muy buena apuesta de la ciudad por un barrio tan señero, tan importante y donde está ubicado".

Según Fuentes se van a llevar a cabo actuaciones paralelas que aportarán transversalidad y frescura a las calles, con la intención de evitar a toda costa recovecos y zonas oscuras. Eso implica obras en avenidas para "buscar un trazado muy dinámico", así como actuaciones de peso en materia de iluminación.

Barrio de Las Moreras, en el Distrito Noroeste de Córdoba

"El problema de estos barrios es que si perduran los guetos se agrandan los problemas de convivencia", y en Las Moreras se da la circunstancia de que "la inmensa mayoría de la gente que quiere vivir en paz y tranqula, pero siente altarada la convivencia por ciertos elementos que tendremos, de alguna forma, que apartar de ahí".

El concejal aludía con ello a "dos o tres bandas que lo complican todo y amenzan incluso a los colegios, mientras que el resto de la población sufre las consecuencias de la delincuencia y de la violencia".

Comentarios