INFECCIONES NOSOCOMIALES EN EL HOSPITAL CORDOBÉS

La gerente del Reina Sofía afirma que los portadores de klebsiella están identificados

Marina Álvarez asegura que no hay en la actualidad brote alguno en el centro y que siempre ha aportado información o recibido en su despacho a los miembros de la Asociación de Afectados

Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba
photo_camera Imagen del Hospital Reina Sofía de Córdoba

La gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, ha insistido en que en la actualidad "no existe ningún brote de la bacteria Klebsiella" en el centro hospitalario cordobés, además de que "tenemos identificados a los pacientes que la portan", con lo que "la situación está totalmente bajo control".

Según la responsable del centro, el Hospital, dentro del Plan Andaluz de Control de Infecciones Nosocomiales (de origen hospitalario), tiene u a serie de protocolos que permiten la prevención, identificación y los controles de este tipo de problemas, a base de "un buen número de medidas, como el control de lavado de manos, aislamiento, utilizar personal específico para determinadas personas o entrar en las habitaciones con calzas y mascarilla", ha incidido.

De cualquier modo, Álvarez ha recordado que la kebsiella es una bacteria "que se encuentra en el intestino de muchas personas normales y solamente circunstancias muy especiales que hacen vulnerables a esas personas les permite pasar a otro órgano o da una cara clínica". En este sentido, la gerente ha apuntado que hay "mucha población con esa bacteria" y, por ese motivo, el Hospital posee "una identificación activa de pacientes que entran en el hospital y pueden ser portadores para intentar realmente mantener las medidas desde el principio y evitar la transmisión de infección". Esos controles se encuentran en la puerta de entrada, en la UCI y en los sitios sensibles del centro hospitalario.

Con el abogado delante

La gerente también ha insistido en que mantiene un contacto normal con las Asociación de Afectados por la bacteria Klebsiella, que recientemente ha llegado a declarar que son "cientos" los cordobeses que han fallecido de alguna enfermedad complicada por esta bacteria cogida en el Hospital, y "cada vez que me piden información, bien como colectivo o a nivel personal, o una reunión, se la he aportado o nos hemos reunido en mi despacho, a veces con su abogado delante".

respecto al hecho de que da la sensación de que el problema de klebsiella se está centrando especialmente en el Reina Sofía, Marina Álvarez ha advertido que las infecciones nosocomiales no son únicas de este centro cordobés, ya que están relacionados con la sanidad en general, si bien es más frecuente "en los sitios donde mayor es la complejidad de la asistencia que se presta". El problema es que "determinadas bacterias aprenden a cómo hacerse resistentes a los antibióticos que se van utilizando y la ciencia trata de ir un paso por delante para evitarlo".