DISTRITO NOROESTE

Una cláusula permitirá rescindir el arrendamiento del mercado de Huerta de la Reina si no es viable

Injupisa ha aceptado introducir esa condición, ya que sólo queda un puesto funcionando en ese espacio
Antonio Álvarez en la presentación de la nueva imagen corporativa de los mercados de abasto de Córdoba
photo_camera Antonio Álvarez en la presentación de la nueva imagen corporativa de los mercados de abasto de Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba ha cerrado de nuevo el acuerdo con Injupisa para arrendar un local destinado a mercado municipal en el barrio de Huerta de la Reina, en el Distrito de Noroeste, por un valor global de 422.549,16 euros.

La duración del contrato será de cinco años y será prorrogable de forma anual hasta un máximo de otro lustro. Esta duración se considera suficiente para garantizar la estabilidad en la prestación de este servicio tan necesario, dadas las idoneas características del local para la finalidad del centro.

En concreto, se ha cerrado el acuerdo el pasado día 12 por un primer año por valor de 196.711,75 euros (238.021,22 euros si le añaden los 41.309,47 del 21% del IVA).

Según ha explicado el concejal de Gestión, Mercados y Comercio, Sostenibilidad y Medio Ambiente e Infraestructuras, y presidente de Mercacórdoba, Antonio Álvarez (Cs), "en realidad, tendríamos que haber esperado un tiempo prudencial a ver el efecto de la empresa que ha tomado el relevo de Mercadona en Doña Berenguela", un Cash Más Ahorro, "pero habría que renovar el acuerdo con Injupisa".

Y es que la llegada del Mercadona al barrio fue letal para el mercado de abastos, ubicado en la calle Luis Ponce de León, donde ahora mismo sólo queda un puesto funcionando de un total de 12 locales que tiene el espacio, que, por cierto, está renovado y cuenta con aire acondicionado y oteros sistemas para mantener la mercancía fresca y alejadas a las moscas.

Por eso el acuerdo cerrado recientemente con Injupisa incluye una cláusula que permite al Ayuntamiento rescindir el contrato en cualquier momento, siempre y cuando la viabilidad del mercado esté en entredicho.

Álvarez avanzó en su día la posibilidad de introducir en los mercados municipales la venta de productos en seco, de modo que sirviera para atraer clientela de la que se beneficiarían tanto esos nuevos puestos como los que ya están funcionado con venta de productos frescos. Una iniciativa que iba a tener su primer paso en el mercado del Distrito Sur.