DISTRITO NOROESTE

Veinte padres de Parque Figueroa se forman en prevención de accidentes infantiles

Los talleres tienen lugar en el centro de salud Carlos Castilla del Pino y reciben nociones de lo que hacer en caso de atragantamientos o reanimación cardiopulmonar

centro salud castilla del pino
photo_camera Centro de salud de Carlos Castilla del Pino

Las pediatras del centro de salud Carlos Castilla del Pino, Ruth Capitán y Fuensanta Alonso, han desarrollado dos talleres donde se han abordado aspectos relacionados con la alimentación saludable y prevención de accidentes infantiles dentro de un marco de entrevista motivacional y abordaje familiar. En total, han participado 20 padres y madres de la Escuela de Educación Infantil Parque Figueroa, con una magnífica acogida respecto a la iniciativa y actividades realizadas.

Con estos talleres se pretende crear, desde un punto de vista de promoción y educación para la salud, un espacio de comunicación, cercanía e intercambio de opiniones sobre los problemas y necesidades de los pequeños en este primer nivel educativo. El objetivo de la primera sesión ha sido incidir en los hábitos alimenticios y de vida de las familias, prestando especial atención a las conductas habituales de los padres, en lo que a la adquisición de productos alimenticios y bebidas se refiere.

En el segundo taller, los padres y madres pudieron adquirir una serie de pautas dirigidas al control del riesgo y recibieron nociones de primeros auxilios como la actuación ante un atragantamiento o maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar. En este taller, además, se ofrecieron consejos útiles para adaptar las casas a los más pequeños lo que permite reducir el número de accidentes infantiles.

El Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía es una propuesta que concreta el seguimiento de la salud de los niños, niñas y adolescentes de Andalucía mediante actividades de prevención y promoción de la salud y que se actualiza ahora atendiendo a las nuevas evidencias científicas, a los nuevos retos de salud infantil y a los cambios acaecidos en las estructuras familiares y en los contextos sociales.

El PSIAA constituye una apuesta innovadora en la que destaca, además de la consideración de las más recientes evidencias científicas, algunas otras fortalezas, como su propia concepción multidisciplinar; la fuerte incorporación de contenidos para la promoción de la parentalidad positiva o la definición de actividades de promoción de salud en encuadres grupales y entornos comunitarios. Otros enfoques y perspectivas han orientado esta revisión: el enfoque de derechos de la infancia, la mirada de las desigualdades, la consideración de los contextos estratégicos para la socialización y el desarrollo infantil, como son la familia, la escuela o los entornos comunitarios, o el modelo de desarrollo positivo.