DISTRITO NOROESTE

AVRA rehabilita un edificio de 76 viviendas en Poeta Gabriel Celaya de Moreras para su mejora energética

La actuación, por más de 1,5 millones de Fondos Feder, se adjudicó a AFC Construcciones y Contratas y podría estar rematada a mediados del próximo verano
Rehabilitación del Patio Poeta Gabriel Celaya en Las Moreras
photo_camera Rehabilitación del Patio Poeta Gabriel Celaya en Las Moreras

Desde el pasado mes de octubre la Agencia de Vivienda y Rehabilitación Andaluza (AVRA) está ejecutando unas obras de rehabilitación para mejora energética en los portales 11, 12, 13, 14 y 15 del Patio del Poeta Gabriel Celaya, en la barriada de Las Moreras, en el Distrito Noroeste, que afecta a un total de 76 viviendas. El plazo de ejecución es de nueve meses, por lo que se prevé que estén rematadas a mediados del verano que viene.

La adjudicación se llevó a cabo a la empresa AFC Construcciones y Contratas, por un importe de 1.536.480,11 euros (con el 10% de IVA incluido), lo que supuso una rebaja respecto al precio de licitación del 14,64%. La financiación corre a cargo de Fondos Feder de la Unión Europea, concretamente de los fondos de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (React-EU), que gestiona el Ejecutivo central, y que se incluyen dentro de los fondos Next Generation EU.

Las obras van a consistir en la incorporación de una 'piel' en las fachadas, mediante la incorporación de sistema de aislamiento térmico al exterior (SATE). En concreto, para el caso de las cubiertas inclinadas existentes, y sobre el paño horizontal o forjado de última planta, se incorpora planchas de aislamiento térmico, para garantizar unas condiciones que optimicen el consumo energético en el interior de las viviendas de la última planta, que es un cuarto piso.

Actuación de AVRA (en blanco) en Las Moreras
Actuación de AVRA (en blanco) en Las Moreras

Al mismo tiempo se sustituyen las carpinterías existentes de marco metálico y vidrio simple por otras de aluminio con rotura de puente térmico y vidrio doble y se repara la red de saneamiento horizontal que hay en los bajos de los edificios, incluyendo la desinfección y desratización de la planta sótano y su limpieza de la misma. Algo que bien podría eliminar, aunque sea de forma inmediata, con la presencia de mosquitos.

Ya en interior, se actúa en las cajas de escaleras mediante la reparación o reposición de todos los elementos deteriorados, tales como peldaños, solados, barandillas, mecanismos eléctricos, instalación de porteros automáticos, reparación o sustitución de las puertas de accesos a los portales, instalación de extintores y luces de emergencia.

En las zonas comunes, además, se colocará una nueva instalación de iluminación con luminarias tipo LED y célula de control de presencia incorporado para eliminar todo tipo de pulsadores, así como el pintado integral de todos los portales.

Finalmente, se van a redistribuir las conducciones de gas, telefonía y electricidad, además de los elementos instalados en las fachadas, tales como aires acondicionados, tendederos o antenas privadas de televisión.

Actuación de AVRA (en color blanco) en Las Moreras
Actuación de AVRA (en color blanco) en Las Moreras

Ese bloque con sus cinco portales se terminó de ejecutar en 1994, por la entonces Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta. Forman parte de una edificación en forma de manzana cerrada en el cuadrante Noreste de la Barriaba.

Los edificios tienen 76 viviendas repartidos en cuatro plantas y con dotación de garaje en planta sótano, con 68 plazas de aparcamiento. Sus fachadas se realizaron con un cerramiento de ladrillo cara vista y toda la carpintería exterior se proyectó a base de perfiles conformados en frío de chapa de acero galvanizado.