Andalucía Entre Tod@s (AeT) ha vuelto a poner sobre la mesa la preocupante situación del arbolado en la capital después de que hoy se haya derrumbado un pino de grandes dimensiones en la Avenida del Mediterráneo, lo cual es "fruto de que no hay una estrategia seria, objetiva y científica para el arbolado en la ciudad", en palabras el portavoz del partido, Manuel Ortega.
En un comunicado público, AeT ha considerado que el Área de Infraestructuras municipal, que lidera Miguel Ruiz Madruga, está "totalmente colapsada y cruzada de brazos, a la espera de la elaboración y la redacción de un plan director", y el problema de la capital es que "no podemos permitirnos el lujo de perder más tiempo en esta materia y se hace urgente un trabajo para determinar cuál es la situación en la que se encuentra la arboleda y de prevención".
Ortega ha recordado que la caída de este gran ejemplar de pino podría haber ocasionado consecuencias bastante graves, pero, "por suerte, las horas que eran o, simplemente, por casualidad, no ha sido así", y eso indica que "no podemos estar a la espera de la elaboración y redacción de un plan director para acometer decisiones estratégicas y fundamentales que pueden salvar vidas o evitar daños materiales".
AeT ha lamentado que en la ciudad de Córdoba más del 60% de la población se encuentra fuera de los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en lo referente a islas de verdor. Igualmente, considera que el Ayuntamiento cuenta con un plan contra el cambio climático, pero "sin concretar ni ejecutiva ni presupuestaria ni en materia de objetivos, sino que no deja de ser una mera declaración de intenciones" o muestra su tema ante el hecho de "hable de renaturalizar el río Guadalquivir y nos deberían explicar qué entienden allí por ese concepto".
Con todo esto, la conclusión es que la población de Córdoba "está en riesgo cada vez que cruza por una zona donde existen árboles de grandes dimensiones, porque no sabemos el estado en el que se encuentran" y eso nos lleva a reclamar una intervención que no puede dilatarse más en el tiempo ni puede esperar a que se acabe de redactar el plan director. Entre otras cuestiones ya existen estudios realizados por la UCO y sólo hay que aplicarlos, pero "contamos con un Área de Infraestructuras sin personal y en el que absolutamente todo lo tiene que externalizar y privatizar".