martes 24.05.2022

Al-Zahara insta al Consistorio a decidir con tres distritos el futuro del Parque del Canal

La Federación vecinal aplaude la decisión de no construir allí la Ciudad Deportiva y anima al Córdoba CF a aceptar alguno de los terrenos públicos que le ha ofrecido el Ayuntamiento para ejecutar allí el futuro espacio deportivo

Reunión Al-Zahara
Reunión de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara
Al-Zahara insta al Consistorio a decidir con tres distritos el futuro del Parque del Canal

La Federación de asociaciones vecinales Al-Zahara ha mostrado, a través de un comunicado, su "satisfacción por la decisión del Ayuntamiento de recuperar todo el Parque del Canal para uso público", y haber dado marcha atrás a la ubicación en ese sitio de la Ciudad Deportiva de la Fundación del Córdoba CF. En este sentido, el comunicado del colectivo vecinal da a entender que la fundación blanquiverde no ha perdido con esto "ningún beneficio futuro", al ser una entidad creada sin ánimo de lucro alguno, "a no ser que que detrás de la Ciudad deportiva hubiera otros intereses urbanísticos y económicos".

La federación vecinal se ha mostrado en numerosas ocasiones anteriores a la instalación de equipamientos en los parques públicos para dotarlos de vida, seguridad y ciudadanía, pero, al mismo tiempo, considera que éstos "deben ser de carácter público y no privado", ya que por su naturaleza estos últimos están cerrados al vecindario en general. En este sentido, la Ciudad deportiva del CCF hubiera sido "un espacio privado en un terreno público, lo que atenta contra el interés general de la ciudad y se pervertiría el sentido del sistema general que ha tenido que ser cedido por los propietarios del suelo para interés generales y no particulares", advierte Al-Zahara en su nota.

Proyecto consensuado y con fondos

"La Ciudad Deportiva tiene otros muchos lugares donde poder ubicarse sin tener que hipotecar el futuro de un parque que será vital para los distritos Norte, Noroeste y Poniente Norte, afectando a varias decenas de miles de cordobeses y cordobesas", en palabras de José Rojas, presidente de la Federación, que es quien firma el comunicado oficial. Por ello, Al-Zahara ha instado al Ayuntamiento a convocar "de forma inmediata a los tres distritos afectados para decidir el contenido de ese parque de forma participada", y que el año que viene éste pueda contar con fondos para su inicio, aunque sea por fases.

Pero antes que este espacio verde, la prioridad de Al-Zahara es desbloquear con urgencia el Parque de Levante y acometer a continuación el del Canal.

En cuanto al Córdoba CF, la federación ha estimado que si el club deportivo desea un espacio de terreno público "deberá de aceptar el que el Ayuntamiento pueda ofrecerle", como, de hecho, ya se hizo con un terreno en el polígono de Las Quemadas de unos 6.000 metros cuadrados, y al que el Córdoba renunció. Y si, por el contrario, el CCF opta por un terreno privado, entonces, en opinión de Rojas, el Ayuntamiento podrá comprometerse a realizar todas las gestiones necesarias para que se pueda ubicar allí la Ciudad Deportiva, "bien mediante un proyecto de urbanización o bien a través de un proyecto de actuación". La tercera opción de marcharse a terrenos de Encinarejo implicaría, en opinión de la Federación, que el Consistorio de esa ELA tendría que ser el que colabore con el club de fútbol.

En cualquier caso, y como aficionados que son del CCF, Al-Zahara anima al club a "dejar de guerrear con el legítimo gobierno de la ciudad, asuma la decisión y deje todos sus esfuerzos en ascender el equipo a Primera División".

Comentarios