Distrito Norte-Sierra

Al-Zahara exige que la urbanización de Mirabueno acabe adecuadamente

Otros barrios a "medio acabar" son Nuevo Poniente, Turruñuelos o Huerta Santa Isabel con la mitad de servicios y sin equipamientos

Obras en Mirabueno de Córdoba
photo_camera Obras en Mirabueno de Córdoba

La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara se ha dirigido al gobierno municipal para que termine de forma correcta la urbanización del barrio de Mirabueno. "No deja de ser paradójico que los vecinos del primer barrio nuevo que surgió del PGOU de 2001, y del que se dijo que iba a tener todos los servicios y equipamientos cuando ocuparan las viviendas, lleven diez años esperando tener el barrio que pagaron al comprar sus casas", indica el colectivo en un comunicado.

Al-Zahara es consciente de que el Ayuntamiento de Córdoba no ha sido responsable de la situación, sino la empresa promotora, que fue incapaz de cumplir sus compromisos, pero el Consistorio "sí tiene la obligación subsidiaria de dar solución a las carencias de la urbanización, para lo cual ha contado con la financiación derivada del aval bancario existente". Si el aval ha sido insuficiente, se debe usar lo que haya sobrado por baja de la adjudicación, si es posible, y si no el Ayuntamiento debe poner fondos propios como responsable último del estado adecuado de las zonas urbanas de la ciudad, añade Al-Zahara.

PGOU especulativo

La situación de Mirabueno ha sido derivada de un "PGOU especulativo que la crisis se llevó" y con él las viviendas y barrios prometidos. Por suerte, otros barrios que vieron retrasada su construcción como Nuevo Poniente, Turruñuelos o Huerta Santa Isabel, que deberían estar acabados hace ya más de cinco años, ahora se están terminando de construir, pero el vecindario que ha residido en sus primeros bloques lleva años disfrutando de la mitad de los servicios y de ningún equipamiento. Son moradores de barrios en construcción, en muchos casos a medio habitar.

Para Al-zahara, estos barrios y sus convecinos tienen derecho a los mismos servicios y equipamientos que el resto de la ciudad en un plazo y condiciones razonables y equiparables. Además, en la situación de “en construcción” tienen difícil organizar su representación vecinal colectiva que les pueda defender ante las distintas administraciones e instituciones. Por ello, desde Al-zahara se les anima a constituir oficialmente sus asociaciones vecinales y a integrarse en los consejos de distrito en busca de la solidaridad ciudadana.