DISTRITO NORTE-SIERRA

Los voluntarios contra el cáncer ya están en todos los hospitales de Córdoba

Tras la firma del convenio de colaboración entre la AECC y el Hospital San Juan de Dios de la capital, donde en los últimos diez años se ha duplicado el número de pacientes oncológicos atendidos

San Juan de ios
photo_camera El director-gerente del Hospital San Juan de Dios, Manuel González, junto a la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer

Los voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Córdoba han cerrado por fin el círculo y ya están presentes en todos los centros hospitalarios de Córdoba, tras la firma del convenio esta mañana entre la AECC y el Hospital San Juan de Dios, ubicado en la Avenida de El Brillante, en el Distrito Norte-Sierra de la capital. Un acuerdo que permitirá a estos voluntarios "estar más cerca de los pacientes afectados de cáncer en una consulta habilitada para la ocasión", según ha expuesto Manuel González, director-gerente del centro perteneciente a la orden hospitalaria del mismo nombre y que posee tres pisos para familiares de enfermos tratados en oncología.

Mediante este convenio, tanto los enfermos oncológicos como los trasplantados o que estén a la espera de un trasplante recibirán el apoyo y la atención de los voluntarios, quienes trabajarán codo con codo con personal del hospital formado previamente por la propia AECC. Un acuerdo que "se ha hecho esperar en el tiempo, ya que ninguna de las dos organizaciones ha tenido tiempo material antes para sentarse a firmarlo por la labor tan intensa que ambas realizan", ha añadido el gerente.

Caminar con el enfermo

Por su parte, el gerente de la Asociación, Gabriel Sara, ha abundado en la idea de que se completa por fin la presencia de la AECC en todos los centros hospitalarios cordobeses y ha puesto como ejemplo del intrincado mundo administrativo el hecho de que "tras haber trabajado durante 21 años, por fin el pasado 3 de febrero se firmó el contrato con la Seguridad Social".

"El objetivo de la AECC es caminar al lado del enfermo oncológico desde el inicio de su enfermedad y este convenio lo hace posible, por lo que les damos las gracias a los hermanos de San Juan de Dios por esta acogida", ha planteado, entre tanto, la presidenta de la Asociación, María Luisa Cobos, quien ha mostrado su deseo de que "esta colaboración dure eternamente".

La Unidad de Oncología del Hospital San Juan de Dios lleva ya más de una década en funcionamiento y se ha podido comprobar que a lo largo de ese tiempo transcurrido "se ha duplicado el número de pacientes oncológicos atendidos al año, ha explicado Manuel González. Así, el pasado año se administraron más de 2.300 tratamientos oncológicos y 4.000 sesiones de radioterapia en pacientes procedentes de Córdoba, Jaén, Cádiz, Sevilla, Almería, Granada o Ciudad Real. Igualmente, el director gerente ha destacado que por el hospital pasan al año 150.000 pacientes, de los que unos 1.600 son oncológicos.