jueves 27.01.2022

DISTRITO NORTE SIERRA

Valdeolleros lucha contra el cambio climático con una campaña en el barrio

La Asociación de vecinos y Al-Zahara ofrece una serie de recomendaciones que aplicar en casa para evitar emisiones innecesarias de CO2 a la atmósfera

campaña
Inicio de la campaña 'Valdeolleros se mueve por el clima (VSMXC)'
Valdeolleros lucha contra el cambio climático con una campaña en el barrio

El barrio de Valdeolleros, en el Distrito Norte Sierra, es el elegido para la puesta en marcha de una campaña que se inicia hoy y que durante un año aproximadamente va a tratar de concienciar al colectivos social de la zona de que se puede nevar el cambio climático poniendo en marcha una serie de medidas muy de andar por casa, pero que pueden suponer la diferencia para inclinar la balanza en uno u otro sentido.

Según ha informado a este periódico Paqui Navarrete, de la Asociación de Vecinos de Valdeolleros y miembro también de la Federación Al-Zahara, que colaboran ambos en la campaña denominada 'Valdeolleros se mueve por el clima (VSMXC)' presentada esta mañana en la Avenida de Los Almogávares, frente al conocido comercio vecinal Modesta, se trata de una iniciativa propuesta por Ecologistas en Acción con la que se quiere llegar a vecinos, comerciantes, organizaciones de mujeres, jóvenes y niños (de la parroquia, sobre todo, para "concienciar al barrio de que podemos tomar medidas a nivel doméstico y cotidiano de cada uno y también a nivel más de barrio para luchar contra el cambio climático".

En este sentido, los propios ecologistas se han comprometido a formar a los organizadores de esta campaña por todos los medios y eso incluye desde charlas y ecoforum hasta la proyección de películas y documentales, "a partir de las cuales aprender nosotros de ellas y ayudarnos luego a formar a nuestros conciudadanos".

campaña valdeolleros

Son propuestas que, en realidad, no suponen un gran esfuerzo y que, quizá, en Valdeolleros se van a implantar con rapidez, habida cuenta de que "se trata de un barrio históricamente muy luchador y reivindicativo, que siempre ha respondido a las campañas ecologistas y de solidaridad", añade Paqui Navarrete.

Esos labios "en positivo" a ludes por ejemplo y entre otras muchas cuestiones, a andar más, usar la bicicleta como transporte urbano o hacer un uso responsable del transporte público, que permitirá ahorra 30 gramos de CO2. También se propone reemplazar las bombillas tradicionales por las de bajo consumo y apagar la televisión o el ordenador cuando se dejen de utilizar, hacer un buen uso de los electrodomésticos o reducir el uso de agua caliente (que permite ahorrar hasta 150 kilos de CO2).

Igualmente, se demanda un reciclaje responsable en los hogares, que permitiría ahorrar más de 730 kilos de CO2 al año sólo reciclando la mitad de la basura que se genera en los hogares. Otras medidas que se recomiendan son la plantación de un árbol (que absorbe por unidad una tonelada de dióxido de carbono durante toda su vida) y consumir productos locales, de proximidad y de temporada.