DISTRITO NORTE-SIERRA

El Pleno insta a la Junta a negociar con el Ayuntamiento inversiones alternativas al tramo autonómico de la Ronda Norte

PSOE, IU y Ganemos consideran más necesario ahora ejecutar el tramo municipal con el aval de 10 millones y apostar por el soterramiento de la línea de alta tensión y el canal del Guadalmellato, así como el Parque del Canal

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photo_camera La alcaldesa, Isabel Ambrosio (POE), presidiendo el Pleno de esta mañana

No era el día del PP en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, ya que moción que ha presentado, texto que ha sido echado para atrás sustituyéndolo por una enmienda que sí han salido a delante. En este caso, el cambio hacía alusión a uno de los puntos del texto sobre la Ronda Norte de Córdoba, en el sentido de que se insta a la Junta de Andalucía a reconsiderar la oportunidad del proyecto del tramo autonómico de esta infraestructura paralizada hace dos décadas y "negociar con el Ayuntamiento las mejores inversiones alternativas".

Eso implica, igualmente, planificar las inversiones de cara a realizar las obras anexas a la ronda, que en su día fueron consensuada con el movimiento vecinal, para el soterramiento de la línea de alta tensión, el canal del Guadalmellato y el Parque del Canal. De igual modo, otras administraciones implicadas también tendría que aportar su parte, ya que que canal corresponde a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), mientras que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debería de materializar las transferencias pendientes de realizar a la comunidad andaluza para la financiación de inversiones.

Los diferentes grupos se han posicionado a favor de rematar esa vía, como ha sido el caso de UCOR, "sin seguir discutiendo cuál va a ser el trazado, aunque tendría que ser lógico y acorde a las necesidades de los vecinos", tal y como ha expuesto Rafael Serrano. Para David Dorado, de Ciudadanos, sería "importante cerrar ese anillo" que en la parte municipal ya sería posible puesto que ya se puede liberar el aval bancario, aunque tal y como está la situación "esta ronda no tiene salida, con lo que nuestro gozo en un pozo".

Seis años en el cajón

Y mientras Rafael Blázquez, de Ganemos Córdoba, ha considerado necesario reconsiderar la infraestructura y dar un uso a los fondos en el sentido de soterrar la línea de alta tensión o hacer el Parque del Canal, José María belio, del PP, se limitó a responder que "queremos que no se dilate más la Ronda Norte y se exija a la Junta que ponga en marcha el tramo autonómico". En su opinión, si es necesario retocar el proyecto para hacerlo más asequible económicamente que se haga, "pero lleva ya seis años en el cajón y ahora no podemos cambiarlo todo para dilatarlo más en el tiempo".

Desde IU, Pedro García ha dejado claro que la parte municipal se va a llevar a cabo ejecutando el aval de 10 millones de euros previsto para el caso. Otra cosa es lo que ocurrirá con la parta autonómica de la obra, para el que "hará falta un debate complejo sobre la movilidad con los colectivos vecinales, una vez finalice el trabajo del Ayuntamiento". No obstante, en su opinión, a día de hoy, la obra es inviable por "la inversión faraónica que requiere", si bien García se negó también a que Córdoba siga siendo la última en materia de inversiones desde el Ejecutivo andaluz. Al igual que Blázquez sí vio posible ir haciendo las obras anexas en materia de soterramientos y del parque, "y luego la Gerencia tantearía la voluntad de los vecinos que son los que van a sufrirlo". 

Por su parte, Emilio Aumente, del PSOE, ha apuntado que la Ronda Norte "siempre aparece con elecciones a la vista", porque se trata de un asunto "que ya hemos debatido una decena de veces". Al igual que el resto de concejales, Aumente ha considerado imposible el gasto de 220 millones que supondría la Ronda Norte y, poniendo "en duda" que por allí circulen 55.000 vehículos, ha anticipado que lo ideal sería "ir cubriendo otras necesidades".