jueves 01.12.2022

Para recordar a las víctimas cordobesas del holocausto nazi

Lo primero: Una base para el memorial

La Plataforma por la Comisión de la Verdad solicitó que para el 5 de mayo de 2018 estuviera colocado con los nombres de los 344 cordobeses que fallecieron en Alemania y un texto explicativo sobre lo que ocurrió allí de verdad

base de monolito
Instalación de la base para un memorial por las víctimas del holocausto nazi
Lo primero: Una base para el memorial

Lo había solicitado la Plataforma por la Comisión de la Verdad, y parece que lo van a conseguir. En mayo de 2017, se colocó junto a la estatua 'Vientos de cambio', de José María Serrano Carriel, en la Glorieta de Ciudad de Nuremberg, en el Distrito Norte-Sierra, una placa conmemorativa a la víctimas cordobesas del holocausto nazi, cuando los designios de Alemania estaban dirigidos por Adolf Hitler y Europa se sumió en un periodo de guerra absoluta.

Por entonces, la portavoz de la Plataforma, Ana Almagro, señaló que hacía falta algo más: Concretamente un memorial que, como mínimo, incluya el listado nominal de las 344 víctimas procedentes y un texto explicativo que cuente la verdad a los ciudadanos.

Y ayer mismo, por encargo del Ayuntamiento, unos operarios estaban instalando lo que será la plataforma de cemento para ubicar ese memorial justo delante de la placa conmemorativa. La idea es que esté colocado el próximo 5 de mayo, fecha en la que hace ya 73 años el 41º Escuadrón de Reconocimiento de la 11ª División Acorazada de los Estados Unidos, que formaba parte del 3er Ejército Americano, llegaba a las puertas del campo de concentración de Mauthausen.

base de monolito 1

Comentarios