martes 25.01.2022

MEDIO AMBIENTE

Las podas de árboles en la Huerta de San Rafael generan las primeras protestas

La asociación de vecinos Huerta de San Rafael (Santa Rosa) se une a las protestas por la poda de árboles que ya han realizado otras asociaciones de vecinos como Ciudad Jardín, Centro Histórico de Córdoba, Jardines de la Victoria, Colonia de la Paz-Noreña y San Agustín. 

Poda Huerta de San Rafael I
Los vecinos de Santa Rosa se suman a las quejas por podas excesivas
Las podas de árboles en la Huerta de San Rafael generan las primeras protestas

La asociación de vecinos Huerta de San Rafael (barrio conocido por muchos ciudadanos como Santa Rosa) se ha unido a las recientes protestas de otras asociaciones por las talas de los árboles. En concreto, su presidente, Rafael Fresno, ha indicado que ha recibido quejas sobre la tala hasta el tocón de varios árboles situados en las calles Los Chopos, Algarrobo o La Palmera. Esto significa que se corta el árbol hasta el pie, dejando una pequeña porción del tronco.

Junto a ello, la sección de Parques y Jardines del Ayuntamiento ha comenzado unas podas por la zona del mismo tipo que han ido generando protestas en multitud de lugares de Córdoba en los últimos años, y que incluso a veces se han calificado de "salvajes". En los pasados días, los árboles de la calle Los Chopos y La Palmera aparecían con talas bastante acentuadas.

El pasado mes de noviembre, la responsable de Infraestructura y Medio Ambiente en el Ayuntamiento, Amparo Pernichi, indicaba que estas talas sólo serían necesarias si se detectaba enfermedad en más del 80% de árboles de una zona, y que los trabajos serían previamente anunciados a los vecinos. En este aspecto, el presidente de Huerta de San Rafael ha señalado que el Ayuntamiento no ha mantenido ningún contacto con los miembros de su asociación. Además ha añadido que es esta cuestión de la arboleda siempre había existido una relación fluida con cualquier corporación, salvo -de momento- con la presente.

En cuanto a las talas iniciadas, Fresno ha añadido que se trata de una cuestión compleja, donde se juntan protestas de los vecinos por molestias a causa de la longitud de las ramas, protestas por alergia y una tendencia del Ayuntamiento al exceso de poda, en ocasiones para facilitar la limpieza de las calles, aunque ha confirmado que de momento no ha recibido quejas en esta materia en los primeros dos días de labores.

Poda Huerta de San Rafael II

Precisamente esta asociación, Huerta de la Reina, ha sido desde su puesta en marcha en 1978 una de las más activas en la defensa de la arboleda. Su presidente ha confesado que una de sus mayores frustraciones fue no lograr poner en marcha junto al consistorio una ordenanza que regulase la tala de árboles y mantuviese criterios claros de defensa del arbolado. Además esta asociación de vecinos cuenta con un estudio detallado, con la especie y la ubicación, de los alrededor de 700 árboles del vecindario.

Comentarios