viernes 15.10.2021
Cordoba Hoy

DISTRITO NORTE-SIERRA

Excavaciones Leal ejecutará las obras para renovar el parque de El Tablero por 812.000 euros

Supone una bajada del 25% sobre el precio de licitación, pero David Dorado asegura que "tenemos todas las garantías para un buen fin de terminación de la actuación en condiciones óptimas"
Circuito de El Tablero
Estado actual del circuito de El Tablero
Excavaciones Leal ejecutará las obras para renovar el parque de El Tablero por 812.000 euros

Excavaciones Leal ha sido, finalmente, la adjudicataria de las obras de remodelación del parque de El Tablero, en el Distrito Norte-Sierra, que se financiarán con Fondos Feder de la iniciativa Edusi, que, de este modo, salen por fin a la luz. Según ha informado esta mañana sobre el lugar el delegado municipal de Infraestructuras, David Dorado (Cs), se presentaron 21 empresas y si el importe de licitación era de 1.080.000 euros, se ha acabado adjudicando por 812.000 euros, lo que supone una baja de un 25%.

Según el teniente alcalde, se produjeron bajadas más grandes y, del hecho, hubo bajadas mayores. Lo han hecho los técnicos. Hubo empresas descartadas por baja temeraria sin justificar, pero "está todo más que estudiado por los técnicos y tenemos todas las garantías para un buen fin de terminación de las obras en las condiciones óptimas".

Se trata de una remodelación integral. Eso implica la mejora de todos los pavimentos en los dos kilómetros de circuito que hay en el interior de esta espacio verde de 36.000 metros cuadrados destinados a la práctica del deporte. Igualmente, se mejorará el drenaje de todo ese espacio y se pondrá en marcha una nueva red de saneamiento en colaboración con Emacsa.

Circuito de El Tablero

En cuanto a los accesos, se harán nuevos, ya que los acerados perimetrales "están en pésimas condiciones", y se ejecutarán de forma que sean accesibles. También se modernizará la iluminación interior y en los accesos, al tiempo que se plantarán árboles de sombra que sustituyan a los que han tenido que ser talados por estar enfermos y se plantarán praderas y césped en ese entorno.

Zona nueva de calistenia

De igual modo, la pista de fútbol sala que hay en una de sus esquinas se demolerá, ya que está "en estado ruinoso" y allí se instalará una zona nueva de calistenia y cardiovascular que sustituya a los actuales aparatos distribuidos por todo el circuito, algunos de los cuales habían ya desaparecido por el deterioro. También habrá un parque infantil con una zona inclusiva para niños con discapacidad. "Va a ser un espacio puntero a nivel de accesibilidad y de instalaciones modernas", ha señalado Dorado.

Circuito de El Tablero

Otro de los elementos destacables es la instalación de una red de riego totalmente nueva que aprovecharán el agua de dos pozos localizados en el circuito. Se da la circunstancia de que uno de ellos es elíptico y de origen islámico, con todo lo que eso conlleva la infraestructura hidráulica de la época musulmana.

Por ello y para ponerlo en valor, el concejal ha puntualizado que se van a meter en una caseta las bombas para sacar el agua y los grupos de presión para los aspersores de riego, además de incluir "una pequeña exposición documental con información sobre la infraestructura hidráulica en época islámica en esta zona".

La actuación se pondrá en marcha un mes, "dos a lo sumo", después de que se firme el contrato y durará unos ocho meses en rematarse. Evidentemente, durante ese tiempo se cierra el parque, ya que habrá máquinas dentro actuando por lo que no se podrá usar.